LOCAL | Educación
El Consistorio recepciona las obras realizadas en los colegios Ángel Carrillo y Cristóbal Luque Onieva
La actuación, cuyo presupuesto ha alcanzado los 38.700 euros, se ha centrado en seis módulos de aseos de ambos centros
Miércoles 17 de septiembre de 2014 - 21:57
El Consistorio prieguense ha recepcionado las obras realizadas durante los últimos meses en seis módulos de aseos de los colegios Ángel Carrillo y Cristóbal Luque Onieva, en los que la administración local ha invertido 38.700 euros.
Actuaciones con las que se soluciona el problema higiene e incluso de salubridad que presentaban estas dependencias, que han sido visitadas esta mañana por la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, y los ediles de Obras y Servicios, y Educación, Antonio Barrientos y Miguel Forcada, respectivamente, que han comprobado de primera mano, en compañía de representantes de las AMPAS y equipo directo de ambos centros escolares el resultado de ambas actuaciones.
En declaraciones a los medios, Ceballos ponía de manifiesto que se trataba de dos demandas “urgentísimas”, que debido a la antigüedad de ambos centros, “cualquier arreglo de mantenimiento era imposible de acometer”.
Para su ejecución, la Alcaldesa añadía que fue necesaria una modificación presupuestaria, a través del Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales de la Diputación de Córdoba, por un importe de 38.700 euros, aprobada en el Pleno de la Corporación municipal prieguense celebrada el 26 de junio.
Por otra parte, Ceballos aprovechó la ocasión para recordar que según la normativa, el mantenimiento de los centros escolares corresponde a los Ayuntamientos y las nuevas inversiones a la administración regional, matizando que en el caso de edificios que rondan el medio siglo, “hay pocas labores de mantenimiento y muchas nuevas inversiones”, indicando que cuando se trata de necesidades de este tipo, “hay que superar lo que es el articulado de las normas”.
En este sentido la Alcaldesa puntualizaba que se reclamará a la Junta la devolución la cuantía invertida en ambos centros educativos.
En lo que respecta a las actuaciones, la rehabilitación integral de los dos módulos de aseos en la planta baja del CEIP Cristóbal Luque Onieva ha supuesto un coste de 21.900 euros, ya que ha sido obra más complicada al ser necesaria una intervención completa, impermeabilizándose los aseos, reponiendo todas las instalaciones de agua y saneamiento, así como los nuevos sanitarios. Actuación que se ha completado con la reposición de todos los revestimientos revestimientos y una nueva instalación eléctrica en los dos módulos.
En el colegio Ángel Carrillo los trabajos se han centrado en la sustitución de las instalaciones y sanitarios en los cuatro módulos de aseos de las plantas primera y segunda, cuya actuación ha contado con un presupuesto de 16.800 euros.