Forman parte de una exposición temporal sobre al-Andalus y Marruecos entre los siglos XI y XV
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 2 de octubre de 2014 - 13:08

Dos piezas cerámicas pertenecientes a los fondos del Museo Histórico Municipal de Priego tomarán parte en la exposición temporal “Maroc medieval, un empire de l´Afrique a l´Espagne” que se celebrará en el Museo del Louvre del 14 de octubre próximo al 19 de enero de 2015.

La exposición, que se ubicará en el Hall Napoleón del museo parisino, mostrará unas 300 piezas muy representativas de al-Andalus y Maruecos como espacios culturales comunes entre los siglos XI y XV, período en el que madinat Baguh, la actual Priego, alcanzó su mayor desarrollo urbano, en concreto durante la época almohade (siglos XII-XIII).
Como ha indicado el arqueólogo municipal de Priego, Rafael Carmona, las piezas prieguenses que participarán en la exposición fueron realizadas en alfares de madinat Baguh entre mediados del siglo XII y mediados del XIII, destacando en relación a las mismas, que una de ellas es una tinaja, de unos 65 centímetros de altura, con decoración estampillada, con motivos geométricos, vegetales y epigráficos árabes, así como un fragmento de otra tinaja, en la que destaca una banda decorativa epigráfica en la que se representan dos leones enfrentados, flanqueando una representación del árbol de la vida muy esquematizada.
Por otra parte, Carmona apuntaba que la exposición contará con objetos procedentes de museos, mezquitas y tesoros de iglesias de varios países, entre ellos España, Francia y Marruecos, así como de varios museos europeos, lo que vuelve a poner de relieve la importancia de la muestra.

En este sentido, la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, incidía en el reconocimiento que esta presencia de piezas prieguenses supone para el Servicio Municipal de Arqueología de Priego, cuyos trabajos desde 1989 han permitido conocer las características de la ciudad islámica, sacando a la luz un conjunto de piezas andalusíes de gran valor cultural y material.
Por otra parte, Ceballos aprovechó la ocasión para reivindicar la necesidad de contar con un nuevo Museo Histórico Municipal, dándose la circunstancia de que una de las piezas que se van a exponer en el Louvre, “no puede exhibirse en Priego ni ser disfrutada por ningún visitante por falta de espacio en nuestro museo”.
Para la participación en esta exposición, Ceballos recordó que ha sido necesario tramitar los correspondientes permisos por parte de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura, que como añadía Ceballos, “han sido tramitadas en un tiempo récord”.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información