La empresa adjudicataria del control ha sido SGS Technos, que empezará a prestar el servicio a partir del 1 de noviembre
Redacción
Martes 21 de octubre de 2014 - 17:32

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa) ha implantado un sistema pionero para controlar la calidad de los servicios urbanos de gestión de residuos, “con el que resolvemos una carencia que había, ya que dado el gran volumen de contenedores de Epremasa y los servicios que prestamos se hacía insuficiente el control mediante la observación directa”.

Así lo ha anunciado el presidente de Epremasa, Julio Criado, quien ha manifestado que “es un paso cualitativo muy importante porque, aunque en otras empresas de servicios el control de calidad está muy interiorizado, en las empresas de gestión de residuos no lo está tanto; no hay ninguna otra empresa que dedique tantos recursos económicos, materiales y humanos a ver cómo presta sus servicios en aras a una continua mejora para el mayor beneficio de los ciudadanos”.
Criado ha explicado que será una empresa externa e independiente la que se encargará de este servicio a partir del 1 de noviembre “porque entendíamos que nosotros mismos no nos podíamos controlar, sino que se ha adjudicado a una empresa dedicada a esto a nivel nacional, una de las 4 ó 5 empresas consultoras más solventes y que nos da plenas garantías”.
Del funcionamiento del sistema, el diputado provincial ha subrayado que “en cada servicio (recogida, mantenimiento, lavado, etc) se evalúan una serie de ítems”. Así, en la recogida de los distintos tipos de contenedores se evalúan, entre otros aspectos, la ubicación en el elevador, el accionamiento de los frenos, el cerrado de la tapa, la limpieza de la ubicación o el posicionamiento tras la recogida. En cuanto al mantenimiento, se observa el estado del buzón o la tapa, el estado de la plataforma peatonal y el cuerpo del contenedor, el correcto estado del tag, el tiempo de respuesta a otras incidencias, etc.
Criado ha subrayado que se ha estimado la necesidad de realizar unas 21.720 inspecciones anuales para el control del parque de vehículos de la empresa provincial, que asciende a 13.598 (10.566 de ruedas, 2.191 de tipo iglú y 841 contenedores soterrados) y una cifra total de operaciones de recogida que supera los 2,6 millones (de los 2,3 millones son de recogida de orgánica, 230.197 de envases ligeros, más de 50.000 de papel/cartón y más de 6.400 de vidrio. En cuanto a las operaciones de lavado de contenedores, la cifra asciende a 235.737.
Criado ha recordado que en este sistema de control de calidad de los servicios resulta fundamental la aplicación de las TIC. En este sentido, ha recordado que “todos los contenedores van equipados con tag, los vehículos de recogida llevan el hardware y software para transmitir en tiempo real mediante 3G y sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), y, además, transmitimos fotografías de las deficiencias lo que nos permite tener una trazabilidad integral de la inspección para conocer en tiempo real todas las incidencias”.

 

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información