La actuación ronda los 240.000 euros y tiene un plazo inicial de ejecución de tres meses
José Moreno
Sábado 15 de noviembre de 2014 - 14:53

La Junta de Andalucía ya ha adjudicado las obras del socavón existente a la altura del kilómetro 11 de la A-339 (Cabra-Alcalá la Real) por un importe que ronda los 240.000 euros.

Así lo adelantaba ayer a Priego Digital la delegada territorial de la consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Mari Santos Córdoba, en los prolegómenos de su participación en una asamblea abierta en la sede de egabrense Izquierda Unida para explicar los presupuestos andaluces para el año 2015, indicando que el pasado jueves finalizaba la fiscalización de esta actuación, tras la adjudicación a la empresa que se encargará de su ejecución, firmándose el contrato en breve, iniciándose por tanto los trabajos en la zona de manera inmediata.
De esta manera se da respuesta a una reivindicación que arranca en los primeros meses del año 2010, cuando debido a las abundantes lluvias de ese invierno se produjo el desprendimiento de unos 200 metros del carril de vehículos lentos del kilómetro 11 de esta vía autonómica que soporta a diario una media de 5.000 vehículos, según el aforo de la propia administración autonómica.
Actuación que ha sido demandada en reiteradas ocasiones por medio de mociones desde los ayuntamientos de la comarca y que ha protagonizado diversos actos reivindicativos, el último el que tenía lugar a primeros de octubre con un corte de carreteras organizado por el PA de Priego y en el que se dieron cita representantes de los consistorios de Almedinilla, Cabra, Carcabuey y Priego.
Según indicaba Mari Santos Córdoba, "el plazo de ejecución de la obra puede rondar los tres meses, aunque todo dependerá de los retrasos que puedan originarse por la lluvia", añadiendo que los trabajos consistirán en la instalación de una serie de pilotes de hormigón que se sumarán a la red de pozos drenantes realizados en el última actuación que acometió en la zona la Junta. Como destacaba la delegada, "el problema que presentaba el socavón era la inexistencia de un buen drenaje, lo que provocó que las últimas obras que se hicieron -entre los últimos meses de 2012 y los primeros de 2013- se movieran, lo que hizo necesaria la instalación de esta red de pozos drenantes".
Como indicaba Mari Santos Córdoba, para conocer con exactitud el tipo de intervención que había que llevar a cabo en la intervención del socavón de la A-339, ha sido necesaria la realización de un estudio previo, que según la delegada territorial de la consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, "ha determinado la idoneidad de instalar pilotes, para conseguir que el terreno quede sustentado y no se vuelva a ir".
Cabe recordar que en la anterior actuación, cuyo presupuesto se elevó a 100.000 euros y que se interrumpía en enero de 2013 debido a un nuevo desprendimiento a causa de las fuertes lluvias que se produjeron en ese invierno, consistió en la eliminación del firme desprendido y la ejecución de un muro de contención de unos 60 metros de longitud y de un nuevo terraplén para el carril de tráfico lento, empotrado dos metros en el terreno mediante escollera hormigonada y levantado hasta la coronación del terraplén.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 11 agosto de 2014

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información