También asistieron los profesores y concejales Miguel Forcada y Agustín Espinosa
Redacción
Sábado 13 de diciembre de 2014 - 12:53

Un grupo de 41 niños y niñas de 5º y 6º curso de primaria del Colegio Niceto Alcalá-Zamora y Torres, acompañados de los profesores y concejales Miguel Forcada y Agustín Espinosa, han realizado la Visita Guiada nº 7: El Agua en Priego: Abastecimiento y Depuración, recogida dentro del programa municipal PRIEGOeduca. 

En esta actividad han podido conocer de manos de los técnicos de aguas de priego, empresa mixta gestora del ciclo integral del agua en el municipio, el recorrido del agua desde que se capta hasta que se va por los desagües y es depurada para volver al medio ambiente.
La visita comenzó en La Fuente del Rey, observándose el manantial de la Salud, donde se les explicó su origen en la Sierra Horconera y la variabilidad de su fuerza, dependiente de la cantidad de lluvia, aprovechando así para recordarles la importancia de realizar un uso responsable del agua en sus casas para preservar este importante recurso.
Continuando con la visita, los niños y niñas se desplazaron a los depósitos de agua potable de Calvario y Cañada Pradillo, mostrando gran interés por las dimensiones de éstos.
Seguidamente, se desplazaron al Paraje de Las Angosturas, donde se encuentra ubicada la Estación Depuradora de aguas Residuales (EDAR), en la que los responsables de aguas de priego mostraron a los escolares y demás asistentes el proceso de depuración de las aguas residuales que se generan en los hogares una vez que éstas se van por el desagüe tras tirar de la cisterna, lavarse las manos o poner la lavadora; un importante aspecto del ciclo integral del agua que suele pasar desapercibido.
Los pequeños atendieron curiosos a las explicaciones que la jefa de planta de aguas de priego, Carmen Alba, acompañada por Antonio Llergo, gerente, les daba a medida que les mostraba las distintas fases de este proceso con apoyo del cómic didáctico GluGlú, en el que una gota protagoniza un viaje por cada una de estas etapas por las que pasa el agua residual antes de estar limpia.
Con acciones de este tipo, aguas de priego y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través de la educación y formación de los más jóvenes, ponen de manifiesto su voluntad y compromiso por difundir el sentido de responsabilidad que el conjunto de la sociedad debe desarrollar con respecto al uso responsable del agua.


Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 2 octubre de 2014

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información