Declaraciones de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez
Redacción
Viernes 19 de septiembre de 2014 - 16:54
generica

La delegada territorial de Ecuación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha indicado que los problemas detectados en el tejado del CEIP Virgen de la Cabeza, son responsabilidad del Ayuntamiento, “al no haber realizado el correspondiente mantenimiento periódico anual de dicho tejado”.

En el comunicado remitido al respecto y en el que se analizan las intervenciones realizadas en distintos centros educativos de la localidad y que según Educación, rondan el millón de euros, Gómez aclara que en el 2008, “no se actuó en la cubierta, por lo que le corresponde al Ayuntamiento asumir las consecuencias del deterioro del que habla, al no haber realizado el correspondiente mantenimiento periódico anual de dicho tejado”.
Ante estos argumentos, Gómez espera que el Ayuntamiento repase el proyecto de actuación de la Junta de Andalucía en el CEIP Virgen de la Cabeza y compruebe que no puede imputar a la administración autonómica algo en lo que no ha tenido ninguna participación.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte recuerda en la nota de prensa que si existe deterioro, “debe imputarse a la falta de mantenimiento, a la dejadez en la limpieza y a la falta de presupuesto para dichas labores”, contribuyendo todo ello negativamente en el deterioro de esa parte del edificio. De ahí que afirme que puesto que el mantenimiento de los centros educativos es una responsabilidad del Consistorio municipal, “es lógico que sea éste el que acometa la obra con urgencia”.
Por otra parte, el comunicado recoge que la Junta ha invertido casi un millón de euros en la reforma de los centros educativos de Priego, a través de los distintos programas Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) y Plan de Choque por el Empleo con reformas  y mejoras en el CEIP Cristóbal Luque Onieva, CEIP Camacho Melendo, CEIP Ángel Carrillo, IES Álvarez Cubero y CEIP Niceto Alcalá Zamora.
Actuaciones que según Manuela Gómez, “demuestran la apuesta decidida por la escuela pública que hace la Junta de Andalucía y que, a pesar de las dificultades, mantiene como una prioridad absoluta de su acción de gobierno”.
Para Gómez, “la renovación de las infraestructuras de los centros educativos cordobeses tiene una repercusión muy importante no solo en la vida de los centros sino también en cuanto que contribuye a dinamizar la economía local”.
Frente a las acusaciones de falta de inversión por parte del Ayuntamiento, la delegada insiste en que la Junta realizó obras en el CEIP Cristóbal Luque Onieva con un importe de más de 400.000 euros que supuso la construcción de un nuevo edificio con seis aulas de Infantil con aseos integrados, así como aseos para profesorado, la reparación de las pistas polideportivas y construcción de un comedor con aseos y una cocina de línea fría con vestuarios.
En cuánto al CEIP Ángel Carrillo, se han destinado más de 100.000 euros para reforma, mejora y modernización del centro, en concreto se acometieron reparaciones en el vallado, se ejecutaron cubiertas y se modernizaron los aseos de educación infantil.
Y en el CEIP Camacho Melendo, se ha sustituido la cubierta, una actuación que ha supuesto una inversión de 52.135 euros.
En la actualidad, la delegada afirma en la citada nota de prensa que se están realizando los trámites administrativos para las obras en el IES Álvarez Cubero, de reforma de fontanería y porche con un importe de 60.000 euros y en el CEIP Niceto Alcalá Zamora, de construcción de un aulario de infantil con un importe de 300.000 euros.
Para Manuela Gómez, “esto es invertir y velar por las infraestructuras de los centros públicos, una tarea con la que la Junta de Andalucía tiene un compromiso permanente tanto en Priego como en otros centros de Córdoba y provincia”.
Asimismo, Manuela Gómez afirma que para la Junta de Andalucía “la educación de calidad y en igualdad es la inversión más productiva para que los andaluces y andaluzas puedan ganar el futuro”. Por eso, en los presupuestos de este año se destinan uno de cada tres euros a educación.
Para el funcionamiento del sistema educativo en Priego de Córdoba se destina casi 15 millones de euros en gastos de funcionamiento, sueldos del personal docente y administración y servicios, gratuidad de libros, transporte escolar, programas de apoyo a las familias (aula matinal, comedor y actividades extraescolares), programas de refuerzo educativo o escuelas deportivas, entre otros.
En Priego de Córdoba hay 24 centros educativos, con más de 5.000 alumnos y 317 profesores, 8 de éstos centros son bilingües en inglés y 6 centros tienen plan de apertura.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 10 abril de 2014

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información