El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado en el Parlamento que estudiará la creación de un Conservatorio Profesional de Música en Priego "y si hay posibilidad, se abordará".
Según la nota remitida por la delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, Alonso ha asegurado que la Consejería tendrá en cuenta la posibilidad de transformar el Conservatorio Elemental Niceto Alcalá- Zamora y Torres en Profesional en la planificación de las enseñanzas musicales.
El Consejero ha destacado que la transformación “no será resultado de una decisión arbitraria”, sino fruto de una evaluación y de un análisis riguroso. Para ello, la Consejería hará un seguimiento continuado y se considerarán criterios como la previsión del número de alumnos que vayan a cursar estudios profesionales, la oferta global de dichas enseñanzas en el conjunto de centros de Andalucía y las consignaciones presupuestarias y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
La nota remitida por la Delegación del Gobierno, hace constar que Alonso ha explicado que la normativa establece las condiciones para que los conservatorios elementales puedan ampliar sus estudios y que el Conservatorio de Priego no cumplía. El primer criterio se refiere al alumnado que cursa estudios elementales básicos de música, en número inferior a como establece la ley y el segundo, el flujo de estudiantes que promocionan y titulan no alcanzan la demanda exigida o potencial para acceder a los estudios profesionales.
Por otra parte, Alonso ha calificado la oferta formativa de la provincia de Córdoba en materia musical de “bastante cualificada, además de racional en su distribución geográfica y suficiente desde el punto de vista de la planificación”. La red de centros está integrada por ocho conservatorios públicos: cinco elementales, localizados en Baena, Cabra, Montilla, Montoro y Priego, y tres profesionales ubicados en Lucena y Pozoblanco y Córdoba.