El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogía el pasado sábado el torneo First Lego League (FLL), campeonato en el que jóvenes de 10 a 16 años deben construir y programar robots con piezas de Lego que sean capaces de solventar problemas reales de la vida cotidiana.
Este acontecimiento que reunió a unas 500 personas, entre participantes, profesores, monitores y voluntarios, contando con dos equipos formados por alumnos de la ESO del IES Fernando III El Santo de nuestra localidad.
First Lego League Córdoba es uno de los 21 torneos provinciales que se celebran este año a lo largo de toda la geografía española. El torneo de Córdoba ha reunido a 13 equipos de nuestra provincia y otro de la de Jaén.
La temática sobre la que se ha planteado el desafío ha sido: ¿Cómo queremos aprender?.
Los alumnos y alumnas de Priego consiguieron unos excelentes resultados en su participación, obteniendo dos premios, el primero de ellos el “GMV al Comportamiento del Robot”, por ser el equipo que ha conseguido a lo largo del Torneo, más puntos en la Competición de Robots; y el segundo al Diseño de Robot”, que se concedía al equipo que ha sorprendido por su trabajo innovador y creativo de forma global en el Diseño Mecánico, Programación y la Estrategia e Innovación del Robot
Ambos equipos han realizado sus trabajos en horas no lectivas, preparándose durante todo el curso para este evento.
Los alumnos que han participado son Adrián Arenas (el artífice de los premios con su dedicación al diseño y programación de robot), Lucía Marín, Esther Bermúdez, Marina Jiménez, Andrea Leiva, Sergio Jiménez, Nuria Navarro, Elena Morante, Manuel Jurado, María Muñoz, María Barea, Javier Marín, María González y los cronistas y fotógrafos, Gonzalo Ortega y José M. Matas.
Igualmente es reseñable la tarea de su entrenador Francisco Javier Blanca López, profesor del Departamento de Tecnología del Instituto, que ha empleado muchas tardes en su tiempo libre para dedicárselas al proyecto.
La robótica, como nueva tecnología, “es el futuro y el talento” reseñó el vicepresidente primero de Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes en la clausura y entrega de premios, solicitando igualmente que todas las administraciones invirtiesen en este tipo de actividades.
El IES Fernando III El Santo ha apostado decididamente por esta senda de las nuevas tecnologías siendo el segundo año consecutivo que participa en este concurso tan especial e innovador. Tanto la Dirección del centro como el Departamento de Tecnología y los alumnos, se han implicado en este concurso, trasladándose un autobús completo a Córdoba con alumnos, profesores y familiares que estuvieron animando todo el tiempo a los concursantes
Este evento ha contado con la colaboración del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, de la Fundación Telefónica, de la empresa B-WIT.