Desde 2010 cuando se produjo la privatización de la gestión del servicio de Agua, la ciudadanía prieguense ha estado pugnando ya sea individualmente o a través de los distintos grupos y asociaciones, para que su voz fuera escuchada. Hoy esto parece más cerca que nunca por lo que todo el mérito si finalmente conseguimos recuperar el agua corresponderá a esta ciudadanía que tanto ha luchado y tanto tendrá que seguir luchando. Serán los ciudadanos los únicos merecedores de la consecución del objetivo, que no es otro que dotarnos de un modelo de gestión adecuado, eficaz y eficiente, por el que el consumidor pague lo que realmente es el coste del servicio, sin gastos añadidos éticamente injustificables.
Mención aparte merece el grupo ciudadano Priego, Agua y Desarrollo cuyos miembros tanto han trabajado desinteresadamente por este objetivo, demostrando que el modelo de democracia participativa y el compromiso social es la única vía posible para solucionar de forma adecuada los problemas comunes, y que la gestión de lo público no se puede hacer desde una representatividad política de espaldas al ciudadano.
Como dice el manifiesto que firmamos el pasado sábado, el agua es un derecho universal; no es un negocio y no puede estar sujeto a leyes mercantilistas cuyo único fin es la búsqueda de un beneficio económico y no el proporcionar a la ciudadanía un servicio eficiente.
Privatizar el agua es el primer paso para terminar privatizando el aire que respiramos o el sol que nos da calor.
La remunicipalización del agua en varias ciudades, no solo de España sino del mundo nos muestra el fracaso que ha supuesto estas políticas de privatizaciones de servicios esenciales en un contexto neoliberal y pone de manifiesto la falacia la cual se nos ha estado vendiendo que un servicio privado es más eficiente y barato para la ciudadanía.
En el caso de Priego, estamos hablando de una privatización que nos ha salido y nos va a salir muy cara a todos. Tanto la privatización como el desarrollo posterior del acuerdo con el socio privado se han llevado a cabo sin el consentimiento del pueblo, a sus espaldas, de una forma oscura y sin la necesaria transparencia que un tema de esta entidad exige. Habrá sido un proceso legal, no cabe duda, pero moral y éticamente falto de principios básicos de defensa de los intereses comunes de la población.
Estamos convencidos para temas tan trascendentales y que nos afectan tanto como éste siempre hay que consultar a la ciudadanía. Por cómo se realizó esta privatización nunca puede estar legitimada ante la ciudadanía
Defendemos una gestión pública y racional que tenga por objetivo básico el satisfacer las necesidades de la ciudadanía y que colabore con distintas entidades para mejorar el servicio así como planes que busquen mejorar su eficiencia.
PODEMOS tiende la mano al resto de partidos. Tenemos que mostrar la unidad de todos en la recuperación del agua, sin excusas, sin cortapisas y sin interpretaciones interesadas….
Ahora bien, no nos conformamos con las palabras y las buenas intenciones; es tiempo de hechos y queremos ver que todos los partidos remen en la misma dirección hacia la que se dirigen sus palabras.
Para la recuperación del agua tendrán el apoyo de PODEMOS PRIEGO y de la ciudadanía. No sirve decir que quiero pero no puedo; que no cuenten con nosotros porque es posible la recuperación del servicio. Lamentablemente, hasta ahora, eso es lo que hemos estado escuchando desde el equipo de gobierno.
Nos tememos que el equipo de gobierno no está muy por la labor de recuperar el servicio. Es vox populi que no están buscando con mucho ahínco un préstamo para pagar la rescisión del contrato y todo puede deberse a una estrategia de ganar tiempo con el agravante del agujero de Aguas de Priego que tiene que ser saneado si no queremos que la Diputación "incaute" la empresa de Aguas y nos tengamos que despedir de por vida de la opción de recuperar el agua. No nos basta con la firma, queremos ver un compromiso real de los partidos firmantes y, en concreto, del equipo de gobierno.
Solo hace falta voluntad; lo mismo que hubo voluntad para privatizarla hoy pedimos esa misma voluntad para remuniciparla; el Ayuntamiento dispone de medios para llegar a ese objetivo.
Desde PODEMOS PRIEGO vamos a velar por que el proceso sea limpio y transparente como el agua, siempre hombro con hombro con el resto de los ciudadanos.