El Partido Popular ha denunciado el “maltrato y abandono histórico” que Priego ha sufrido por parte de la Junta de Andalucía y el gobierno del PSOE, convirtiendo en históricas algunas de las reivindicaciones que ha planteado nuestra localidad en materia de sanidad, educación o infraestructuras.
Así lo ponían de manifiesto en una comparecencia ante los medios la vicepresidenta del PP de Priego, María Luisa Ceballos, y el candidato número 4 del PP por Córdoba a las elecciones autonómicas, Miguel Ángel Torrico.
Maltrato, que como apuntaba Ceballos, “se ha traducido en una serie de reivindicaciones históricas”, poniendo como ejemplo el aparcamiento de los bajos del IES Carmen Pantión, con el que se daría solución a uno de los grandes problemas que presenta en estos momentos nuestra localidad, como es la falta de estacionamientos públicos.
Según Ceballos, “la ineficacia y falta de voluntad” por parte de la Junta, ha provocado que durante los últimos cuatro años este proyecto se encuentre paralizado, recordando que el ICE ha ejecutado una obra, “en un terreno que es del Ayuntamiento, cedido por al fundación Aurora y San Pablo, sin ningún tipo de documentación ni requisito legal”, lo que ha provocado que no exista convenio entre el Ayuntamiento y la Junta, ni dotación económica si se tenía previsto cobrar al ayuntamiento la obra que se estaba realizando.
Igualmente, la vicepresidenta del PP prieguense criticó el “mercantilismo” de la Junta, “como si fuese una operación inmobiliaria de cualquier empresa privada”, añadiendo que, “en ningún caso, entre administraciones públicas, se puede tener una actitud como la que se ha tenido con respecto a este aparcamiento.
La finalización de esta obra supondría una inversión de 800.000 euros que debería abonar el Ayuntamiento, indicando a este respecto Ceballos, que a lo largo de estos últimos años se han encontrado con situaciones tan “absurdas jurídicamente”, como la solicitud por parte de la Junta de una permuta cuando, como apuntaba Ceballos, “los terrenos son del Ayuntamiento y el solar que pretender permutar también es patrimonio municipal”.
De ahí que como adelantaba Ceballos, la solución jurídica que desde el Consistorio se ha planteado a la administración autonómica es un convenio para la cesión del solar, por 75 años, en los que se amortizarán los 800.000 euros de inversión.
Por su parte, Miguel Ángel Torrico, destacó la necesidad de un cambio en Andalucía, “de la mano del PP”, cambio que para la provincia de Córdoba, según Torrico, “es imprescindible y para Priego una necesidad urgente”, recordando que si Córdoba es la provincia peor tratada en los presupuestos autonómicos, “el trato que la Junta y el PSOE están dando a Priego y a sus aldeas es sangrante”.
Según Torrico, “son ya muchos los proyectos prometidos desde hace tiempo, prometidos casualmente casi siempre que llega una convocatoria electoral”, haciendo referencia a la mejora de la A-333, el conservatorio de grado medio, o al Centro de Salud, del que indicó que era “inconcebible” que no estuviese dotado con las especialidades médicas que demanda una población como la del término municipal, y que evitaría el colapso del Infanta Margarita.
Ante estas “evidencias” Torrico concluía que si la Junta “abandona” a Priego en infraestructuras, en educación y en sanidad, “ese cambio, de la mano del PP, el único partido que representa el voto útil, es urgente”.