Si extrapolamos los resultados del 22M, el PSOE contaría con 9 concejales, el Partido Popular con 7, Podemos con 2; y PA, IU y Ciudadanos tendrían 1 concejal
Antonio J. Sobrados Pareja
Martes 24 de marzo de 2015 - 09:06

Después de los resultados obtenidos en Priego de Córdoba por las diferentes formaciones políticas en la pasada cita del 22M, es tiempo de análisis y de reflexión, de cara a la inminente llegada de los comicios municipales, a dos meses vista.

Bien es cierto que cada cita electoral es diferente y que el electorado varía su intención de voto en función de las distintas formaciones políticas o candidatos y candidatas que concurran a cada elección. Pese a ello y con los resultados en la mano, a los partidos les quedan por delante dos meses de mucho trabajo, de hacer llegar al ciudadano de la forma más clara sus propuestas o logros, para conseguir el mejor resultado en las urnas.
Y, ¿qué pasaría si extrapolamos los resultados de las elecciones andaluzas del domingo, cambiando el escenario electoral a unas municipales?
Pues que el escenario político en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba sería bien diferente al actual, eso sí, dependiendo de varios factores.
Utilizando un simulador electoral y aplicando el sistema D´Hondt, hemos creado dos situaciones diferentes.
En la primera serían seis los partidos que concurrirían a las municipales del 24 de mayo, PSOE, PP, Podemos, PA, Ciudadanos e IU.
Con los mismos resultados del 22M, el PSOE pasaría a ser la fuerza mayoritaria, logrando 9 concejales, frente a los cinco actuales. Por su parte, el Partido Popular perdería un sillón, pasando de los 8 actuales a 7 concejales.
Una nota destacada sería la presencia de Podemos, que en una primera presencia en unas Municipales lograría un respaldo suficiente para conseguir 2 concejales. Con estos mismos resultados, el gran perjudicado sería el Partido Andalucista, que si obtuviera el mismo apoyo que en las andaluzas perdería 6 concejales, pasando a tener tan solo un sillón en la corporación municipal.
Por otro lado, tanto Izquierda Unida como Ciudadanos, en el caso de que esta formación política se presentara a las Municipales, lograrían cada uno un concejal. Dependiendo de tan solo 52 votos, el PA podría arrebatar un concejal al PSOE.
De esta manera, la Corporación Municipal prieguense quedaría de la siguiente manera:

PSOE: 9
PP: 7
Podemos: 2
PA: 1
IU: 1
Ciudadanos: 1

Otra situación diferente sería en el caso de que Ciudadanos no concurriese a las Municipales. Para la siguiente hipótesis, hemos repartido los votos entre el resto de formaciones políticas, manteniéndose el mismo número de concejales para Partido Socialista (9), Partido Popular (7), Podemos (2) e Izquierda Unida (1), siendo el gran beneficiado el Partido Andalucista, que ganaría un sillón, pasando de uno a dos concejales.
De esta manera, y siempre basándonos en los resultados del pasado domingo, el escenario político municipal cambiaría radicalmente, colocando como triunfador al PSOE, con el PP con un ligero retroceso y un alarmante revés del PA, destacando igualmente la irrupción de Podemos.
Está claro que los resultados de las Andaluzas del domingo no son extrapolables a las Municipales del 24 de mayo, pero sí deben servir para que las distintas formaciones políticas que concurran a las mismas en Priego de Córdoba, reflexionen y analicen los mismos, a la hora de elaborar un programa electoral que llegue de la forma más clara al ciudadano, para que éste les dé su confianza para los próximos cuatro años.


Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 19 marzo de 2015

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 12 marzo de 2015

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 11 marzo de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información