En estos días se están debatiendo los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene. Medida, para empezar, en clave electoral en tanto se han adelantado buscando el rédito electoralista de cara al 20D.
A Priego poco le tiene que importar estas cuestiones, pero sí lo que es la tramitación de unos presupuestos que, una vez más, reinciden en el desprecio histórico a nuestra provincia y, por extensión, a nuestro municipio.
Los representantes cordobeses del PP y del PSOE siguen al dedillo las indicaciones de sus respectivas cúpulas y se inhiben de cualquier reclamación de que se corrija este anacronismo histórico. Es la historia de siempre, se antepone la disciplina del partido al interés de los ciudadanos que han votado a sus representantes.
Esto se demuestra cuando comprobamos que Córdoba es la provincia peor parada en los Presupuestos Generales para 2016 y en el Parlamento la situación no es mejor.
Córdoba se sitúa a la cola nacional en inversión estatal por habitante con 75,6 euros mientras que la media nacional se asienta en 236 euros y hay provincias como Ourense que reciben 2.428 euros/habitante y Zamora con más de 1700.
Mientras tanto nuestra provincia y Priego han visto como el paro aumentaba sin fin, como la economía se estancaba y, muy de lleno en nuestro municipio, como los jóvenes tenían que hacer las maletas mientras la población envejece dibujándose un futuro negro para nuestro municipio mientras los políticos marginan a nuestro pueblo y nuestra provincia.
Los presupuestos de la Junta para 2016 se limitan a mantener precariamente los servicios públicos básicos pero sin inversiones que estimulen el crecimiento de nuestra provincia ni, por supuesto, nuestro municipio. Además muchas partidas se centran en el pago de intereses por demora y pago de deuda pendiente con proveedores siendo resultado de una mala previsión de ingresos en años anteriores.
Podemos llevó una Proposición No legislativa para provincializar el presupuesto de la Junta de Andalucía. Si esta propuesta se hubiese aprobado, se le hubiera dotado de una mayor transparencia a los Presupuestos Autonómicos y se podría valorar la asignación individualizada para cada una de las ocho provincias andaluzas.
La “pinza” de PSOE y Ciudadanos en el Parlamento para aprobar los presupuestos de 2016 está lastrando al resto de formaciones que representan a dos millones de andaluces y andaluzas a la hora de incorporar propuestas para resolver los problemas territoriales y sociales.
¿Qué ha hecho la sociedad cordobesa para merecer este aciago destino? ¿Por qué los grupos municipales de Priego se limitan a aprobar enmiendas que se guardan en cajones y no presionan a la Junta de Andalucía a que resuelva las demandas históricas de nuestro municipio? Como, por ejemplo, la construcción y puesta en marcha de un Centro de Alta Resolución, la finalización de las actuaciones previstas en planes autonómicos de la A-333, la puesta en marcha de un conservatorio profesional o, incluso, otras infinitamente más modestas como la aportación del 15% en el proyecto de consolidación de la Torre del Homenaje.
El Grupo Municipal Participa Priego, como integrante de la Red de Municipios Cordobeses por el Cambio, está preparando una serie de enmiendas para la ejecución provincial de los Presupuestos de la Junta de 2016 con la que esperamos dar respuesta a algunas de las demandas históricas de nuestro municipio y que han sido elaboradas gracias a la participación ciudadana y de la que esperamos dar cobertura en el Parlamento a través de nuestro parlamentario cordobés por Podemos David Moscoso.