Manuel Peláez del Rosal (Cronista Oficial de Priego de Córdoba)
Martes 2 de agosto de 2016 - 18:02

Durante los días 25 a 29 de julio se ha celebrado en las ciudades de Baeza (sede de la Universidad Internacional de Andalucía) y Priego de Córdoba (sede andaluza de la Asociación  Hispánica de Estudios Franciscanos) y organizado por ambas entidades, un Congreso Internacional con el título indicado, bajo el formato de ponencias y comunicaciones.

El Palacio de Jabalquinto de Baeza y el antiguo Convento de San Francisco de Priego de Córdoba, que conservan ricas muestras de arte barroco, han sido los dos edificios que han prestado su intendencia para celebrar las sesiones de trabajo.
Una decena de ponentes y una treintena de comunicantes, procedentes de universidades y centros de investigación de España y del Extranjero (Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Almería, Madrid, Murcia, Barcelona, Zaragoza y Alicante  y Orihuela (España), Lisboa y Évora (Portugal),  y  Paraíba, Bahía y Alagoas (Brasil), se han dado cita en este importante encuentro internacional, cuyos correspondientes trabajos serán recogidos  en las actas que verán la luz a finales de año.
Pasar revista, por tanto,  a todas y cada una de las intervenciones excede del propósito de esta noticia. Pero sí hemos de hacer mención a la conferencia de clausura pronunciada en la aneja iglesia de San Francisco con el lema: “Capillas sacramentales y devocionales: la capilla de Jesús Nazareno de Priego de Córdoba”, al que asistió un numeroso público que abarrotó el recinto, presidido por el párroco de la ciudad, don Ángel Cristo Arroyo Castro, y el hermano mayor, de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, don José Manuel Nieto González. 
El autor, el profesor Rivas Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, destacó que esta capilla llama la atención en muchos aspectos, ya que fue ejecutada por el anhelo de magnificar el culto al Nazareno, por su fasto y mejor ubicación. El prof. Rivas desentrañó el por qué de su estructura hexagonal, forma geométrica que ratifica la tratadística como una de las más apropiadas para los edificios religiosos, y que indica el protagonismo de la relación numérica equivalente a la octava musical, lo que proporciona una agradable sensación espacial. La similitud de esta capilla con la del Santo Sepulcro de Jerusalén, evidencia también que los artistas de esta excelsa obra tuvieron presente evocar el pasado pasionista, y sus mentores los franciscanos tan vinculados a Tierra Santa no desaprovecharon la ocasión de patentizar la conexión de este modo.
El triple retablo que adorna este espacio resulta uno de los más espectaculares de Priego por su copioso ornato y hermosa policromía, que causa un gran impacto al penetrar en la capilla en cuyo frente se muestra la imagen del Nazareno, de Pablo de Rojas, que al decir de las fuentes franciscanas “no la ve criatura que no se aficione a su belleza”.
El Congreso concluyó con el descubrimiento de un vítor dedicado al prof. Rivas Carmona en el refectorio del antiguo convento de San Francisco y la presentación de las actas del Congreso del año 2015 con el título de “El franciscanismo: Identidad y poder”, celebrado en las mismas ciudades en el año 2015, volumen que contienen más de un millar de páginas, que ha contado con el patrocinio de la Provincia Franciscana Hispano-Lusa, que revelan sin duda el avance científico en la materia.
Quede aquí constancia de la importancia de este encuentro académico, que hace el número 22 de los celebrados consecutivamente desde el año 1995.

Otras Noticias

Rafael Carmona Ávila (Arqueólogo Municipal)  |  Viernes 29 julio de 2016

Enrique Alcalá Ortiz  |  Miércoles 24 febrero de 2016

Asociación de Vecinos del barrio de la Villa  |  Miércoles 11 junio de 2014

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información