La asamblea local de Cruz Roja Española atendió en la pasada Feria Real de Priego a un total de 117 personas, dentro del dispositivo preparado por la entidad para ofrecer cobertura sanitaria durante esta festividad.
Del total de atenciones de la institución humanitaria –que estuvo presente en la feria desde el 31 de agosto a las 22:00 horas hasta las 7:00 horas del 6 de septiembre-, 50 fueron a menores de edad.
En cuanto a las patologías principales, destacan las heridas producidas por cortes con vidrio, las intoxicaciones etílicas, las contusiones y traumatismos y, en menor medida, las lipotimias, crisis de ansiedad y otras patologías comunes.
De las 117 personas atendidas 4 tuvieron que ser evacuadas en ambulancia al Centro de Salud, mientras que 6 pacientes fueron derivados a su Hospital de referencia.
El dispositivo sanitario de Cruz Roja contó con enfermeros/as desde las 19 horas, y se sumaba un médico a las 23 horas durante todos los días de feria. Además, también estuvo compuesto por técnicos de emergencias sanitarias y socorristas.
En el recinto ferial, la entidad instaló una sala de recepción y sala de triaje, mientras que en la Residencia Escolar Cristóbal Luque Onieva se habilitó una sala de observación, un puesto de atención médica y una sala de lactancia.
El despliegue de recursos humanos y materiales de la organización se completó con una ambulancia de soporte vital básico desde las 19 hasta las 23 horas y una UVI móvil desde las 23 horas hasta las 7:00, para la cobertura del recinto ferial, además de otra ambulancia más para cubrir los dos festejos taurinos que se celebraron los días 3 y 4 de septiembre.
Asimismo, durante el dispositivo se contó con dos desfibriladores semiautomáticos (DESA), que convirtieron las dependencias de Cruz Roja en espacios cardioprotegidos.
La entidad también habilitó la Sala de Lactancia, que estuvo abierta desde las 19 horas hasta las 7:00 horas de forma continua, y que este año volvió a contar con la colaboración de la asociación “Lactancia Priego, mejor mamar”. De ella hicieron uso un total de 26 madres.
Por último, la Residencia Escolar Cristóbal Luque Onieva cedió un año más sus dependencias para la instalación del dispositivo sanitario, lo que ha permitido ofrecer a la ciudadanía una atención de mayor calidad.