El ministro de Agricultura en funciones participa en una jornada técnica de olivar celebrada en Priego
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 15 de noviembre de 2019 - 15:36

El ministro de Agricultura en funciones, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunciaba este miércoles en Priego la necesidad de mirar al futuro del sector oleícola con optimismo, “si somos capaces de afrontar los retos de los próximos años”.

En declaraciones a los medios momentos antes de participar en la clausura de la décimo quinta jornada técnica de olivar, celebrada en Priego y organizada por Asaja Córdoba junto con la Fundación Caja Rural del Sur, Planas afirmaba que entre estos retos se encuentra la Política Agraria Común y particularmente el apoyo al olivar tradicional, “que tiene unos costes de producción superiores”, por lo que catalogaba como muy importante que la PAC incluya un apoyo explícito al olivar tradicional.
Igualmente, el ministro en funciones hacía referencia a la promoción y la obtención de nuevos mercados, “algo que es fundamental, ya que estamos cercanos a las 2 millones de toneladas producidas en España y tenemos que venderlas y a buen precio”. En este sentido Planas ponía de relieve la necesidad de aumentar el consumo en el mercado nacional, “un componente muy importante que se ha estabilizado y ha bajado ligeramente en los últimos años”, mientras que de cara al exterior destacaba la importancia de la Unión Europea, “donde aún tenemos muchas posibilidades, ya que el consumo de otras grasas es muy importante”, así como de América y Asia, con China y Japón como mercados emergentes.
Por otra parte, Planas hacía referencia a la autorregulación, a la calidad y la trazabilidad, “elementos de referencia muy importantes si queremos tener bien situado todo aquello que se refiere no sólo al presente sino al futuro de nuestro sector”.
El ministro aprovechaba sus declaraciones para incidir en la importancia de la publicación el pasado lunes en el diario oficial de la UE, de la decisión adoptada por el comité de gestión sobre el almacenamiento privado del aceite de oliva, “que es muy importante porque va a permitir a partir de finales de noviembre, a través de las cuatro licitaciones que establece la decisión comunitaria, l contribuir a mantener y sobre todo a elevar los precios de las tres categorías de aceite (virgen extra, virgen y lampante) incluidas en esta decisión”.
Una medida que como añadía el Planas,  “espero que tenga un resultado práctico interesante y que pueda contribuir, como merecen todos nuestros olivareros, a que su rendimiento, desde el punto de vista del beneficio obtenido, sea satisfactorio en relación a los precios tan bajos que habíamos alcanzado en esta campaña, como consecuencia de una producción muy elevada, casi 1,8 millones de toneladas”.
Por último, el ministro en funciones hacía alusión a que pese al record de exportaciones, “contamos con 750.300 toneladas que conforman el enlace entre ambas campañas y que son muy  importantes para ajustar oferta y demanda el almacenamiento privado que, a petición del Gobierno de España, ha establecido la comisión europea y que es financiado por la UE”.

Otras Noticias

Redacción  |  Martes 29 octubre de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 20 septiembre de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 14 septiembre de 2018

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información