Redacción
Martes 28 de abril de 2020 - 16:26

El Pleno de la Corporación municipal prieguense debatirá en la próxima sesión de carácter ordinario, cuya celebración está prevista para el 30 de abril, el nombre de la plaza situada a la entrada de la calle Jazmines, en su intersección con Villalta y Abad Palomino, anexa al Sagrario y la torre-campanario del templo parroquial.

La propuesta, según se hace constar en la nota de prensa remitida por el Consistorio, fue planteada por el párroco de la Asunción y pretende rendir homenaje a San Juan de Ávila, uno de los doctores más reconocidos de la iglesia católica y que durante su vida mantuvo una estrecha relación con Priego. 

En relación a este expediente, el presidente del Área de Hacienda, Juan Ramón Valdivia, hace constar que la idea, “se ha considerado justa y suficientemente argumentada para ser aceptada por parte del Ayuntamiento, ya que la citada plaza no consta con nombre alguno desde que pasara a ser de titularidad pública tras el convenio con la parroquia”. 
Según Valdivia, la propuesta se debería haber aprobado en marzo, viéndose interrumpida por la situación de inactividad administrativa derivada del estado de alarma, por lo que se llevará a la sesión plenaria de abril.

En un primer momento se pretendía que, si el Pleno lo aprobaba, se dispusieran los trabajos necesarios para hacer coincidir la inauguración de la plaza con la visita de las reliquias del Santo a Priego, acto previsto para el 25 de abril y que igualmente ha sido aplazado.

La nota de prensa hace constar que la adopción de la nueva denominación de esta plaza ya ha sido aprobada en la comisión de Hacienda celebrada el pasado 16 de abril, iniciándose a petición del grupo municipal del PSOE, una consulta ciudadana para conocer la opinión de los prieguenses sobre la propuesta planteada por la parroquia de la Asunción, habilitándose para ello un formulario al que se puede acceder desde distintas redes sociales.

Según la información que obra en el expediente, Juan de Ávila, natural de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), nació en 1499, fue ordenado sacerdote en Alcalá en 1526, convirtiendo Andalucía en su tierra de misión, predicando y siendo consejero espiritual de muchas personalidades del momento, entre ellas del Duque de Feria, que lo invitaría a venir a Priego, donde pasó una estancia bastante prolongada mientras acompañaba espiritualmente al duque en sus últimos años de vida. 

Durante su estancia en Priego, las fuentes documentales recogen hechos significativos como la fundación  del Colegio San Nicasio, uno de los primeros de la localidad ubicado junto a la casa de los Marqueses y la ermita del patrón, en el barrio de la Cruz de la Aurora.

En 1554 dotó al colegio de unas rentas gracias también a la generosidad de la Marquesa de Priego y se nombró al Licenciado Marcos López, discípulo de S. Juan de Ávila, que era catedrático de Córdoba, rector de dicho centro, pasando San Juan de Ávila sus últimos años de vida en Montilla, donde falleció en 1569. 

Desde el primer momento de su muerte se reconoce su fama de santidad, siendo beatificado en 1894, canonizado en 1970, y debido a la importancia de su obra, de sus escritos y de su fama por el mundo entero, en 2012 fue declarado doctor de la Iglesia Universal.


San Juan de Ávila, introducción y biografía.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 21 febrero de 2020

Redacción  |  Domingo 1 diciembre de 2019

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información