Los clubes alegan motivos económicos, deportivos y organizativos a la hora de disputar un playoff de ascenso a esta categoría
Antonio J. Sobrados Pareja
Jueves 14 de mayo de 2020 - 19:22

El Priego C.F. se ha sumado a la propuesta secundada por treinta de los treinta y dos equipos de Primera División Andaluza que terminaron la competición clasificados entre los cuatro primeros, para la reestructuración de la División de Honor, al considerar que el derecho que les da su posición en la tabla de la hipotética disputa de un playoff a esta categoría, sería muy complicado, argumentando motivos  económicos, deportivos y organizativos.

Cabe recordar que en el momento de la suspensión de la competición en Primera Andaluza senior, el Priego C.F. ocupaba la segunda posición tras 24 jornadas disputadas hasta el 8 de marzo, fecha en la que se jugó el último encuentro, en el que los prieguenses se impusieron en casa al Almodóvar por 2-1. Esta posición daría la posibilidad al cuadro prieguense se disputar el playoff de ascenso a División de Honor.

Así, en dicho comunicado, los clubes informan a la Real Federación Andaluza de Fútbol que teniendo en cuenta factores, principalmente económicos, organizativos y deportivos, se haría altamente complicado la posible disputa del playoff de ascenso, por lo que entienden que la opción más viable para acabar las competiciones con el menor perjuicio posible a los equipos que ocupan las cuatro primeras posiciones sería estudiar una posible reestructuración de la División de Honor.

Los clubes solicitan que se tenga en cuenta dar un merecido reconocimiento, por sus méritos deportivos a los primeros clasificados, lo mismo que se hace por causa de justicia deportiva con los equipos que ocupan puestos de descenso, que no bajarán de categoría.

Asimismo reclaman una reestructura similar a la que se ha realizado en Segunda División B, para dar cabida a los clubes inmersos en puestos de playoff, poniendo en alza el esfuerzo económico y deportivo de los cuatro primeros clasificados de Primera División Andaluza.

Como recoge el escrito a la RFAF, dada la especial idiosincrasia de esta competición, que es la única con un único ascenso a la categoría inmediatamente superior, y en caso de considerarse la directriz de la RFEF en la que se propone la finalización de las ligas regulares sin descensos, los participantes en los diferentes grupos de Primera Andaluza senior se verían incrementados en tres equipos, con el consiguiente gasto añadido que supondría incrementar en seis jornadas la competición regular de cada grupo. Además, este incremento de jornadas, teniendo en cuenta que la próxima temporada podían producirse nuevos rebrotes del COVID-19 que impidan desarrollar la competición liguera con normalidad durante algún tiempo, supondría un hándicap añadido para poder finalizar nuevamente las competiciones.

Los clubes entienden que se está viviendo una situación de excepcionalidad, y solicita a la RFAF que valore recompensar en mayor medida a los clubes que ocupan puestos para competir por ascender a División de Honor, solicitando igualmente a la federación la celebración de una comunicación telemática con una comisión representativa de los clubes firmantes donde poder transmitir directamente estas propuestas e inquietudes.

Asimismo se incide en que esta comunicación se hace siempre desde una actitud constructiva, para aportar soluciones a la finalización de la temporada en categoría amateur senior de Andalucía, añadiendo que las Federaciones Territoriales que hasta el momento se han pronunciado sobre la finalización de sus competiciones, están siguiendo las directrices marcadas desde la RFEF. 
Los clubes sostienen que la RFAF solo ha mostrado falta de empatía y comunicación con las entidades firmantes, sin que haya habido comunicación ni toma de contacto oficial desde la presidencia, añadiendo que la única información recibida ha sido a través de los medios de comunicación, lo que incrementa la incertidumbre al respecto.

Además de esta petición, los clubes están valorando la posibilidad de crear una Asociación del Fútbol Modesto de Andalucía, que englobe a todos los equipos seniors amateurs de la comunidad autónoma que lo deseen, y a la vez estudiar la solicitud de un informe jurídico para que una vez dictamine la RFAF, estudiar la viabilidad de una posible reclamación conjunta de daños y perjuicios de los clubes implicados en el ascenso a División de Honor.

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Martes 25 febrero de 2020

Redacción  |  Jueves 20 febrero de 2020

Redacción  |  Miércoles 29 enero de 2020

Redacción  |  Miércoles 22 enero de 2020

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Martes 14 enero de 2020

Redacción  |  Martes 17 diciembre de 2019

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Miércoles 4 diciembre de 2019

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Martes 3 diciembre de 2019

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información