Réplicas a las críticas vertidas por el portavoz del grupo municipal del PP
Redacción
Domingo 7 de junio de 2020 - 13:59

El equipo de gobierno de Izquierda Unida del ayuntamiento de Carcabuey ha emitido un comunicado en el que da respuesta a las manifestaciones publicadas por el portavoz del grupo municipal del PP, Álvaro González.

Según dicho comunicado, desde el momento en el que entra en vigor el estado de alarma el 14 de marzo y se decreta el confinamiento de la población, “desde este equipo de gobierno se crea un grupo de Wathsapp con los tres portavoces municipales de la corporación”, medida que se adoptó, “para tener una comunicación fluida e informar en todo momento del acontecer de la gestión municipal tanto en lo relacionado con el COVID-19, como en el resto de temas municipales”.


Continúa el escrito indicando que el lunes 27 de abril se celebró una reunión virtual con los portavoces municipales en la que tomó parte el portavoz popular, “por lo que no creemos que se le haya olvidado su participación en esa reunión virtual, pero es el único motivo que vemos para que mienta y diga que no ha habido reuniones telemáticas”.


El equipo de gobierno de IU en el Consistorio carcabulense añade que les congratula, “que el portavoz popular tenga tanto interés en celebrar comisiones y plenos, también es nuestra intención, pero podía haber tenido el mismo interés el pasado 15 de junio de 2019 cuando se celebró el pleno de constitución de este ayuntamiento y de los de toda España”.


Pleno al que como indica el escrito, “el portavoz no asistió, ya que prefirió irse a un congreso nacional del toro de cuerda al que también asistieron otros cargos públicos, pero lo hicieron una vez cumplieron con su deber y tomaron posesión de sus actas de concejales en sus respectivos municipios”, añadiendo que consideran que, “lo mínimo que podía haber hecho, tanto por respeto a sus votantes, como al resto de vecinos y vecinas y a la Corporación municipal”.


En relación a su escrito del 22 de mayo, desde el equipo de gobierno se indica que esta semana recibirá respuesta el grupo popular, “ya que han sido muchas las peticiones y escritos que tenemos que contestar desde este Ayuntamiento”. Misiva en la que se comunica al PP, “que el 20 de mayo la titular de la secretaría del Ayuntamiento nos solicita irse en comisión de servicio a Algarinejo, petición a la que se accede desde Alcaldía”.


El comunicado continúa señalando que el pasado 28 de mayo el Alcalde solicitó por escrito, a la secretaria interventora, la celebración de una comisión informativa para el martes 2 de junio y un pleno para el jueves 4 de junio, “a lo que le pidió esperar a que se produjera su cese por no darle tiempo, según ella, a estudiar el expediente de ambas sesiones”.

En este sentido, desde el equipo de gobierno de IU en el ayuntamiento de Carcabuey se apunta que, “una vez se produzca su cese y a la mayor brevedad posible celebraremos las comisiones y plenos que sean necesarios y que desde este equipo de gobierno estamos queriendo celebrar desde hace tiempo”, afirmando que, “ por supuesto, en ningún momento, el Ayuntamiento ha estado paralizado y, de toda la actividad municipal ha sido informado el grupo popular en todo momento y se ha contado con su participación”. 


En relación al luto oficial y las banderas a media asta, desde el equipo de gobierno se apunta que se han declarado, “cuando el Gobierno central lo ha requerido a todas las administraciones y así han lucido en el balcón del edificio consistorial desde el 27 de mayo hasta el 6 de junio como nos indicaron desde la Dirección General de Protocolo de la Presidencia del Gobierno”.


En cuanto a la batería de propuestas que presentó el grupo popular, el escrito señala que se tratarán en la próxima comisión informativa, alegrándose de que el portavoz del PP, “presente estas propuestas”. En este sentido, el escrito hace constar que, “nos hubiera gustado que conociera mejor los programas y el presupuesto del Ayuntamiento donde ejerce su labor de concejal y que como él apunta, fiscalice y controle al equipo de gobierno, como es su deber, ya que en dicha batería de propuestas ya se incluyen medidas que se llevan aplicando en este ayuntamiento desde hace años y que están incluidas en el presupuesto 2020”.  Medidas, como un programa de ayudas al pago de recibos de suministros mínimos vitales, que también se gestiona desde Diputación, una campaña de apoyo al comercio que ya existe así como un plan de ayudas a Pymes, autónomos y comercios ya existente, al igual que un plan municipal de empleo que se complementa con contrataciones sociales para las que también existen partidas específicas.  Aún así, el equipo de gobierno afirma en su escrito que, “todos estos programas los reforzaremos por la situación de crisis del COVID-19 y los trataremos con los grupos que componen la corporación municipal en la próxima comisión informativa que se celebre”.


Igualmente, el equipo de gobierno de IU en el Consistorio carcabulense afirma en su comunicado que, “nunca hemos usado el rodillo de la mayoría absoluta y siempre estamos abiertos al diálogo, la presentación de propuestas y la participación de la oposición en la toma de decisiones”, señalando que les hubiera gustado también en el grupo popular, “hubiera hecho propuestas para el Presupuesto 2020 como le pedimos en varias ocasiones, tanto verbales como por escrito y que desgraciadamente nunca recibimos”. 


En este sentido, el comunicado indica que, “también hemos solicitado propuestas al portavoz popular para la realización de bases como las del Plan Municipal de ayudas a las comunidades de regantes o la ordenanza de huertos urbanos, a las que tampoco nunca ha contestado ni participado”. Participación del grupo popular que desde equipo de gobierno, “esperamos no se quede en flor de un día y siga participando activamente en el día a día de nuestro Ayuntamiento y nuestro pueblo como les trasladamos a los grupos en el pleno de constitución, que imaginamos vio en vídeo debido a su ausencia del mismo”.


Por último el equipo de gobierno señala que siempre ha actuado, “con la mano tendida, buscando la participación de toda la corporación en el gobierno municipal, con total transparencia y desde el diálogo, independientemente de la composición del Pleno Municipal y así lo seguiremos haciendo”.

Otras Noticias

Redacción  |  Miércoles 9 octubre de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 26 septiembre de 2019

R. Cobo // Redacción  |  Jueves 23 febrero de 2017

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información