La muestra puede visitarse hasta el próximo 8 de diciembre en la Sala 1 del del Centro del Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 8 de noviembre de 2021 - 20:42

Una oda a la pintura del paisaje desde el dominio de la técnica y el goce cotidiano de lo cercano. Así define el pintor cordobés Francisco Escalera en uno de los textos del catálogo editado para la ocasión, la exposición de Manuel Jiménez Pedrajas que puede visitarse en la Sala 1 del Centro del Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano hasta el próximo 8 de diciembre y que era inaugurada de manera oficial a mediodía del ayer domingo.

Bajo el título genérico “Frente al balcón del Adarve”, la muestra recoge más de una veintena de obras de todos los formatos y de distintos períodos creativos del autor, sobre un mismo motivo, el Adarve, plasmado desde distintos encuadres.


Una muestra “insólita”, como fue catalogada en la inauguración de la misma por el presidente del patronato Aldolfo Lozano Sidro, Miguel Forcada, que destacó que el paisaje es un tema que admite la aportación del artista y recoge su estado de ánimo, como se refleja en los colores y las formas, pasando en el caso de Jiménez de un primer período caracterizado por los tonos oscuros y un expresionismo casi figurativo, a obras más coloristas y formas simples.


Por su parte, Manuel Jiménez recordaba que la serie expuesta comenzó a gestarse a mediados de los años noventa del pasado siglo, siendo las primeras piezas las pertenecientes a la serie denominada Adarve Azul, sobre 1996-97, a la que siguieron obras más coloristas para cerrar la colección con la serie de tonos más oscuros.

En relación a las acuarelas, Jiménez añadía que la serie comenzó en 2003, indicando que cuenta con unas 120 aproximadamente inventariadas con el Adarve como tema central de las mismas.


Con motivo de la exposición, el Patronato Adolfo Lozano Sidro ha editado un cuidado catálogo en el que se recogen interesantes textos de Carmen Andreu, Francisco Escalera, Pascual Vera, Pedro González y Miguel Forcada.
 

Otras Noticias

Redacción  |  Lunes 28 septiembre de 2020

Redacción  |  Jueves 14 noviembre de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 23 agosto de 2019

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información