La muestra ofrece un recorrido cronológico por la vida y pensamientos más íntimos de la esposa del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 16 de mayo de 2016 - 19:15

La sala de exposiciones del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora acoge desde el pasado viernes y hasta el próximo 12 de junio la muestra “Zenobia, en primera persona”, producida por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

La exposición, que descubre el relato de las vivencias y pensamientos más íntimos de la esposa del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, está coordinada por la doctora en Filología Española por la UNED, Emilia Cortés Ibáñez, ofreciéndose en la misma un recorrido cronológico dividido en seis secciones en las que Zenobia toma la palabra para descubrirnos el relato de sus vivencias y sus pensamientos más íntimos a través de más de medio centenar de piezas entre documentos, fotografías y publicaciones procedentes de diversas fuentes, como el Archivo familiar Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Archivo Histórico Nacional y Centro de Documentación María Zambrano.
Traductora, escritora, editora, maestra, reportera, Zenobia Camprubí Aymar (Malgrat del Mar, Barcelona, 1887 – San Juan, Puerto Rico, 1956) fue una mujer polifacética y vitalista. Viajera incansable, dominaba varias lenguas (español, inglés y francés) y tenía una amplia formación en literatura, historia y música. Independiente y emprendedora, Zenobia fue precursora de los negocios de exportación de artesanía popular y una de las primeras mujeres en España con carnet de conducir. Solidaria y comprometida, se involucró durante toda su vida en numerosas iniciativas culturales y sociales de diversa índole como la protección de la infancia y la conquista por los derechos y las libertades de la mujer.
Apuntes de su biografía quizá desconocidos al haber quedado su figura frecuentemente eclipsada por la de su marido, el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, con quien colaboró activamente hasta el fin de sus días en el desarrollo y difusión de su obra literaria, hasta el punto que esta no podría entenderse sin la estrecha colaboración de Zenobia.
Su trayectoria vital y el legado son un símbolo del esfuerzo titánico de la mujer española para mantener la dignidad personal por medio del trabajo y la autonomía intelectual. Sus escritos (relatos, diarios y epístolas) junto a las fotografías que recoge esta exposición, constituyen un testimonio excepcional de la historia en femenino de la primera mitad del siglo XX.
Estrecha colaboración
El Centro de Estudios Andaluces y el Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres de Priego llevan colaborando desde el año 2014 en la cesión de exposiciones dedicadas a difundir la historia contemporánea de España. En noviembre de 2014 la Casa Museo acogió la exposición “Tras(pasar) la frontera. El exilio republicano en Francia” dedicada a recorrer la vida de los exiliados republicanos desde el gran éxodo de 1939 hasta su vida en Francia; y en abril de 2015 exhibió la muestra “Álbum de Libertad Andalucía, de la dictadura a la autonomía” que reunía una selección de fotografías sobre la reciente historia de Andalucía y el proceso democrático. El año pasado, de abril a julio de 2015, fue el Museo de la Autonomía de Andalucía la institución que acogió la propuesta del Patronato titulada “Por la España republicana. Los viajes de Niceto Alcalá-Zamora, Presidente de la Segunda República”. Una exposición fotográfica que recopilaba las visitas que el presidente fue realizando por las distintas provincias españolas destinadas a difundir los valores del republicanismo y a conocer de cerca los problemas de los hombres y mujeres a los que se comprometió servir.
La inauguración de la muestra contó con la participación de la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, y del director del patronato Alcalá-Zamora, Francisco Durán.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 18 noviembre de 2014

Redacción  |  Lunes 17 noviembre de 2014

Redacción  |  Miércoles 17 septiembre de 2014

José María del Pino Cobo  |  Jueves 7 agosto de 2014

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 31 julio de 2014

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información