La muestra puede visitarse hasta el 5 de abril en la sala de exposiciones del patronato Alcalá-Zamora
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 16 de marzo de 2015 - 22:15

La sala de exposiciones temporales del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres acoge desde el pasado viernes y hasta el próximo 5 de abril una original muestra de elementos de religiosidad popular pertenecientes a la colección de etnografía de Marcos Campos Sánchez.

En concreto, la exposición la conforman unas setenta urnas y capillas limosneras, con un variado abanico de imágenes religiosas, procedentes no sólo de la comarca de Priego, sino de otras latitudes y alguna de ellas con varios siglos de antigüedad.
Sin lugar a dudas, una atractiva muestra que vuelve a poner de relieve la importancia y el peso específico de la colección de Marcos Campos, que en sus palabras durante la inauguración del acto, en el que se contó con una nutrida asistencia de público, agradeció de manera particular a su familia, el apoyo incondicional hacia su afición coleccionista, a la que ha dedicado gran parte de su vida y su dinero, contando en la actualidad con unos fondos que superan ampliamente las 20.000 piezas.
Como el propio Marcos Campos recordó, en la exposición puede verse una selección de las urnas y capillas limosneras que conforman su amplísima colección particular, destacando particularmente las urnas dedicadas a los belenes, invitando a los presentes a que se acercasen a estas últimas, “con ojos de niños”, para desde la inocencia de éstos entender y comprender buena parte de estas representaciones, cuajadas por otra parte de detalles.
Junto al propio Marcos Campos, el acto inaugural contó con las intervenciones del arqueólogo municipal y director del Museo Histórico de Priego, Rafael Carmona, y de la Alcaldesa de nuestra localidad, María Luisa Ceballos, que coincidieron en señalar la importancia de la colección de Marcos Campos, tanto por su volumen como por la calidad de las obras que atesora, así como la necesidad de contar con un espacio en el que una selección de las piezas más destacadas puedan mostrarse de manera permanente el público, en alusión directa al futuro Museo Arqueológico y Etnográfico, del que ya ha dado comienzo la primera fase de sus obras.
Reseñar finalmente que la exposición de Marcos Campos puede visitarse, hasta el 5 de abril, en el horario habitual de apertura de la casa museo Alcalá-Zamora.


Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 18 noviembre de 2014

Redacción  |  Lunes 17 noviembre de 2014

Redacción  |  Miércoles 17 septiembre de 2014

José María del Pino Cobo  |  Jueves 7 agosto de 2014

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 31 julio de 2014

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información