La exposición puede visitarse hasta el 12 de octubre en la sala del patronato Niceto Alcalá-Zamora
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 18 de noviembre de 2014 - 19:03

Hasta el 12 de diciembre, la sala de exposiciones del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora acoge la exposición Tras (pasar) la frontera. El exilio republicano en Francia, en la que mediante 50 imágenes y copias de documentos de la época, se realiza un recorrido por la vida de los exiliados republicanos en el país galo.

La muestra, organizada por el Centro de Estudios Andaluces, la Asociación de Memoria Histórica (Recamar), en colaboración con la fundación Pablo Iglesias, muestra la dureza del gran éxodo que se produjo en el invierno de 1939 tras la caída de las principales ciudades de Cataluña, la dura subsistencia en los campos de internamiento franceses, a los que en pocos meses llegaron más de 465.000 personas, la vida cotidiana y la organización política en Francia, principalmente en Tolousse, hasta mediados de los años 50 del pasado siglo, gracias a la recuperación del legado fotográfico de Enrique Tapia Herreros, un testigo de excepción del exilio republicano.

En la inauguración de la muestra, en la que se contó con la participación del primer teniente de Alcalde del Consistorio prieguense, Miguel Ángel Serrano, el vocal de gestión del patronato Alcalá-Zamora, Francisco Durán, destacó la calidad de la exposición, en la que por medio de testimonios gráficos se recoge lo que Durán definió como “el exilio más dramático de la historia contemporánea de España”, destacando igualmente la aportación de Marcos Campos en la ambientación de la muestra, gracias a la cesión de un importante número de objetos pertenecientes a su colección etnográfica particular.
La muestra puede visitarse hasta el viernes 12 de diciembre, de martes a sábado, de 10:0 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y los domingos 10:00 a 13:00 horas.

Otras Noticias

Redacción  |  Lunes 17 noviembre de 2014

Redacción  |  Miércoles 17 septiembre de 2014

José María del Pino Cobo  |  Jueves 7 agosto de 2014

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 31 julio de 2014

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 13 noviembre de 2013

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información