Denuncian la indignación de los profesionales y el malestar de los usuarios por las deficiencias que presenta la prestación del servicio.
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 30 de noviembre de 2021 - 18:17

Alrededor de un centenar de personas, unas 200 según los convocantes, Izquierda Unida y el sindicado Comisiones Obreras, han tomado parte esta mañana en la concentración celebrada frente al centro de salud de Priego, en el marco del calendario de movilizaciones que ambas formaciones están llevando a cabo para denunciar el desmantelamiento que está sufriendo en la provincia la sanidad pública.

En el caso concreto de la localidad de la Subbética, Vanesa Tauste, coordinadora local de IU, en declaraciones a los medios, señalaba las particularidades que se dan en el Centro de Salud, donde junto a los residentes en Priego y sus 21 aldeas se atiende, al ser centro de referencia de la comarca, a los residentes en Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar, haciendo referencia a la grave problemática que existe con el servicio de pediatría, “en el que las citas se dan para quince días, lo que provoca que los padres lleven a sus hijos por urgencias”. 


Una situación, que según Tauste, es similar entre los pacientes adultos, debido a las bajas por jubilación o traslado que se han producido entre los profesionales que prestaban sus servicios en el centro de salud de Priego, “cuyas plazas no se han cubierto, por lo que hay muchos pacientes sin un médico fijo”.


Para la coordinadora local de IU, “en Priego se ha recortado mucho la sanidad y lo estamos sufriendo mucho, por lo que esta concentración es muy necesaria, porque la sanidad está muy deteriorada”.


Por su parte, el responsable del Área Sanitaria Sur de CCOO, Jaime López, mostraba públicamente su indignación por el trato que los profesionales del SAS están recibiendo por parte de la Junta de Andalucía, negando la creación de 20.000 puestos de trabajo en la sanidad como así se afirma desde el ejecutivo autonómico.


López, que hizo alusión al poder adquisitivo que han perdido los profesionales sanitarios, recordaba que últimamente, “se está destinando mucho dinero para las derivaciones a clínicas y hospitales privados y cada vez menos dinero para la pública”, añadiendo que la sanidad privada, “está para ganar dinero”, lamentando al mismo tiempo la fuga de personal que está sufriendo nuestra región, “en la que tenemos los profesionales mejor formados, pero se nos van a cualquier comunidad o país, don de las condiciones laborales y salariales son mejores”


El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha querido mostrar su respaldo a los prieguenses que se han sumado a la movilización impulsada por IU y por CCOO, ante lo que para Pérez, “es un ataque brutal del gobierno andaluz a la sanidad pública”, señalando que desde IU y CCOO, “queremos reivindicar y defender que la sanidad es un derecho y no un negocio, que es lo que está planteando el gobierno del señor Moreno Bonilla”.


“Tenemos que ser conscientes que están en juego nuestras vidas” y, por ello, “llamamos a la ciudadanía” a participar en la movilización que tendrá lugar en Córdoba capital el próximo 21 de diciembre. “Vamos a dejar muy claro al gobierno andaluz que desde la sociedad civil y desde las organizaciones políticas y sindicales de izquierdas no vamos a permitir que se pierda ese derecho fundamental como es la sanidad pública”.

Finalmente, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ponía de relieve la precaria situación que vive la sanidad pública, “que el gobierno de la derecha en Andalucía está propiciando para hacer más ricos a los centros privados o concertados”, por lo que hizo un llamamiento para seguir luchando, “porque si algo nos hace iguales es lo público”. 


En este sentido, Borrego indicaba que lo público, “no es gratis, lo pagamos todos los trabajadores  con nuestros impuestos y nuestro trabajo, haciendo que funcione la sanidad, la educación y los servicios sociales de lo público, por lo que no vamos a dejar que se desmantele todo lo público porque este gobierno tenga la intención de hacer ricos a los empresarios que tanto lo están demandando”.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 4 octubre de 2021

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 30 junio de 2021

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información