“La Junta de Andalucía refuerza su inversión este año, en más de 500.000 euros en los centros sanitarios y hospitales de la provincia con refuerzo de personal y sistemas de seguridad”, ha informado la delegada de Salud
Redacción
Martes 14 de diciembre de 2021 - 17:28

La delegada territorial de Salud y Familias ha coordinado esta mañana la reunido la Comisión Provincial contra Agresiones a Sanitarios en Córdoba, donde se han presentado los datos del año 2021 en cuanto a número de profesionales que han sufrido agresiones y las medidas e inversiones llevada a cabo por la Junta de Andalucía para prevenir y actuar en estas situaciones de violencia en los centros sanitarios.

En la Comisión han participado también el Comandante de la Guardia Civil e Interlocutor policial sanitario  Daniel García Bravo, el inspector Manuel Renco Manchado, Interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional, los referentes de Prevención de Riesgos Laborales, José Luis Hurtado Delgado, por parte del Hospital Reina Sofía, José Juan Sanz Pérez, del Distrito Córdoba-Guadalquivir, Francisco Javier Rodríguez Muñoz, del Área sanitaria Norte, Antonio Ruiz Moya, del Área Sanitaria Sur, Inmaculada  Fuentes Moreno, de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, el Coordinador de EPES-061 Francisco Aranda Aguilar y el Interlocutor Territorial Sanitario Rafael Canals Salinas.


La delegada de Salud ha informado que durante este año 125 profesionales de la provincia han sido agredidos mientras desempeñaban su trabajo. La mayoría de las agresiones, 110, han sido no físicas, y 15 del total han llegado a ser físicas. En relación con las inversiones realizadas en seguridad, María Jesús Botella, ha detallado las actuaciones realizadas en las diferentes áreas sanitarias, cuya inversión asciende a más de 500.000 euros destinados a personal de apoyo y medidas de seguridad, entre otras actuaciones no presupuestables.


En el Área Sanitaria Sur se han reforzado los servicios de personal, como han sido, los dos auxiliares de apoyo en el acceso de entrada al Hospital Infanta Margarita. Al mismo tiempo, que se han puesto medios tecnológicos de seguridad, en unidades de control de accesos, sistemas de videovigilancia o sistemas de pulsadores de emergencia.
En el centro de salud de Lucena se ha instalado un sistema de videovigilancia e instalación de puertas automáticas con sistema de control de accesos en Urgencias.


Las medidas aplicadas en el Distrito Córdoba-Guadalquivir han sido la creación de un puesto de vigilante de seguridad durante toda la jornada en Occidente Azahara y CS Guadalquivir. Además, en las nuevas consultas o reformas que se están realizando se está instalando la doble puerta para facilitar la salida en caso de agresiones.


En el Área Sanitaria Norte, las inversiones han ascendido en 2021 a 187.895,13 euros e incluyen a los vigilantes de seguridad y la instalación y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia. El resto de las medidas no han supuesto un coste desglosable, por ejemplo, las puertas alternativas en las consultas de los nuevos centros que se construyen o reformas que tienen incluido su coste en el proyecto de la obra.


Por otra parte, la aplicación "botón del pánico" que se utiliza en el ASNC (Área Sanitaria Norte de Córdoba) no ha tenido un coste adicional, al desarrollarse con medios propios en su momento.


En la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, en concreto, en el Hospital de Montilla se han instalado 21 nuevas cámaras de videovigilancia, 5 nuevos pulsados antipánico y 5 nuevos controles de acceso.


En el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, de igual forma, se han instalado 10 nuevas cámaras de videovigilancia y 5 cambios de cámaras por otras de alta definición, 10 nuevos pulsados antipánico, 10 nuevos controles de acceso y 9 detectores de volumétricos. De igual forma, se han sustituido los monitores del Centro de control por otros de mayor pulgada (uno de 55¨ y otro de 32¨).


Por su parte, en el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato se han instalado14 nuevas cámaras de videovigilancia, 10 nuevos pulsados antipánico y 14 nuevos controles de acceso.


Por último, en el Hospital Reina Sofía se ha invertido en el año 2021 un total de 65.498,57 euros en seguridad (activa y pasiva) en concreto en control de accesos y cámaras de seguridad.

Reuniones trimestrales para prevenir y atender a los profesionales agredidos
La reunión de esta mañana es la novena reunión durante 2021 para trabajar de forma coordinada y prevenir estos incidentes en los centros de salud.  Estas reuniones forman parte del Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SAS que se aprobó el pasado mes de julio e incluye la necesidad de mantener reuniones de coordinación trimestrales para avanzar en la atención a los profesionales que sufren situaciones violentas.


En la última Comisión de Agresiones, celebrada mediante videoconferencia el pasado 10 de diciembre de 2020, se instó a los diferentes Centros Sanitarios al nombramiento de la figura del profesional - guía, para dar cumplimiento a la creación de dicha figura en el nuevo Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SAS. Esta figura se crea para acompañar al profesional agredido durante todo el procedimiento establecido para ofrecer una asistencia en acto único a través del acompañamiento para el apoyo físico, jurídico y emocional en este tipo de situaciones.


Se estableció, en este segundo punto, una coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Interlocutor Territorial Sanitario, de manera que en caso de necesitar interponer una denuncia, se concierta una cita. De esta forma el profesional no tendría que esperar a la hora de formular la denuncia, con el consiguiente trastorno y victimización del profesional agredido que esto conllevaría

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información