El montante global de la actuación se eleva a 413.251,30 euros, de los que el Consistorio aportará 105.874.98 ya recogidos en el presupuesto municipal de 2022.
Redacción
Miércoles 23 de febrero de 2022 - 19:12

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho pública la resolución provisional de concesión de la primera convocatoria de las ayudas del programa para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, los denominados fondos Next Generation, que en el caso de la provincia de Córdoba ascienden a 11.619.251 euros. 

En concreto, únicamente la capital, Montilla y Priego son los municipios que, en principio, han conseguido estas ayudas, que en el caso de Córdoba ascienden a 11.014.615 euros; 297.259 euros en Montilla, y 307.377 euros es el importe de la ayuda concedida a nuestra localidad.


El proyecto aprobado para Priego es el denominado aparcamiento disuasorio Haza Luna, cuyo objetivo es aumentar con 139 la dotación de plazas de aparcamiento, favorecer la movilidad urbana y contribuir a la mejora del medio ambiente mediante la reducción de gases de efecto invernadero, dando cumplimiento también a lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que promueve la reducción del uso del coche y favorecer energías de movilidad alternativa, al contar el futuro parking con seis puntos de recarga de vehículos eléctricos.


El plazo de ejecución previsto es de 23 meses, elevándose el presupuesto total de la inversión a 413.251,30 euros, de los que 307.377 procederían de fondos europeos, aportando el Consistorio los 105.874.98 restantes, tal y como se recoge en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal del 2022 aprobado el pasado 21 de diciembre.


El proyecto del nuevo parking Haza Luna consiste en la adecuación de la planta semisótano diáfana existente en el IES Carmen Pantión para uso de aparcamiento público, incluyendo una instalación domótica-inteligente para optimizar el uso del mismo.


Para ello se ha proyectado un sistema inteligente con el fin de gestionar eficientemente las plazas de parking, dotando de información al usuario de manera rápida y eficaz para que en el menor tiempo posible logre encontrar plazas libres en el aparcamiento, y que, por tanto, todo el espacio esté en condiciones de fácil acceso para todos los usuarios.


Además, se propone que el sistema esté vinculado a los paneles informativos existentes en varias zonas del núcleo urbano de Priego, proporcionando información sobre las plazas libres con las que cuente el parking en cada momento.

Por otra parte, se ha proyectado la instalación de varios puntos de recarga para vehículos eléctricos en el interior del nuevo aparcamiento, como una muestra más del compromiso del proyecto por lo ecológico y sostenible desde un punto de vista medioambiental.


En cuanto a la dotación de la instalación, contará con sistemas para el control de acceso, el cobro, el reconocimiento de matrículas y el software para el correcto funcionamiento de todo el sistema.


Junto a la zona destinada al estacionamiento, con 94 plazas para vehículos de combustión, 6 eléctricos, 35 motocicletas y ciclomotores y 4 plazas reservadas accesibles, la intervención cuenta con dos escaleras, una sala de control vinculada al aparcamiento, cuarto de instalaciones, aseos y almacén. 


Una vez concedida esta subvención del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, aún resta que se haga efectiva la cesión definitiva al Ayuntamiento, por parte de la Junta de Andalucía, del uso definitivo del sótano del IES Carmen Pantión para tal fin, para lo cual será necesaria la firma de un convenio de cesión administrativa del sótano del edificio con la secretaría general de la Consejería de Educación.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 24 diciembre de 2021

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información