La pieza puede visitarse en el hall del Palacio Consistorial hasta el mes de junio.
Redacción
Jueves 17 de marzo de 2022 - 20:56

La zona expositiva del hall del ayuntamiento de Priego acoge una nueva pieza del legado andalusí, en concreto un cuadrante solar que estará expuesto hasta el próximo mes de junio.

Esta pieza, continúa con la iniciativa puesta en marcha entre la Fundación Pública Andaluza Legado Andalusí y el Consistorio prieguense, cuyo objetivo es dar a conocer diferentes piezas de las distintas colecciones existentes en la fundación.


En esta ocasión, la pieza expuesta es cuadrante solar de Ibn as-Saffar, cuyo original es propiedad del Museo Arqueológico de Córdoba, perteneciendo la réplica expuesta a la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.


Este cuadrante solar es réplica del encontrado en el Camino Viejo de Almodóvar, realizado en mármol blanco por el astrónomo Ahmad Ibn as-Saffar (según muestra la inscripción con su nombre) en Córdoba en torno al año 1000 y conservado en el Museo Arqueológico de Córdoba.


La pieza evidencia la gran revolución para el conocimiento científico que supuso el período andalusí. Los musulmanes trajeron a la península ibérica numerosas obras que recogían el saber de la Antigüedad, que ellos mismos habían asimilado y desarrollado, consiguiendo grandes avances. Estos saberes, fusionados con la tradición existente, siguieron desarrollándose con brillantez en al-Andalus, de modo que se puede hablar de un período dorado de las ciencias, fundamentalmente a partir del siglo X. Ejemplo de ello son los numerosos instrumentos astronómicos de época andalusí que se conservan, junto a astrolabios, en al-Andalus se construyeron otros instrumentos con los que también se podía medir el tiempo, como los cuadrantes solares.

 

Otras Noticias

Redacción  |  Lunes 28 septiembre de 2020

Redacción  |  Jueves 14 noviembre de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 23 agosto de 2019

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información