Servicio a demanda del que pueden beneficiarse los residentes en El Cañuelo, Esparragal y Zagrilla Alta y Baja.
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 13 de julio de 2022 - 10:05

La Junta de Andalucía ha renovado el programa Andalucía Rural Conectada, que une las aldeas prieguenses de El Cañuelo, Esparragal y Zagrilla Alta y Baja con Cabra.

Así lo ha anunciado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en funciones, Cristina Casanueva, tras la reunión en la que han tomado parte los pedáneos de El Cañuelo y Esparragal, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, y la propia delegada, en la que han valorado el desarrollo de este programa y los aspectos que hay que mejorar de cara al futuro.


En declaraciones a los medios, Casanueva señalaba que la ruta entre Priego y Cabra, que entraba en funcionamiento el pasado año y de la que se beneficiarán unas 750 personas que residen en las aldeas de El Cañuelo, Esparragal, Zagrilla Alta y Baja, conectándolas con Cabra, está disponible dos veces por semana, los martes y jueves, con salida desde El Cañuelo a las 8:30 horas, Esparragal a las 8:45, Zagrilla Baja a las 8:50 y Zagrilla Alta a las 8:55, realizándose la vuelta a las 14:00 horas.   


En relación al coste de este servicio, la delegada indicaba que el usuario asume menos de un 10% del mismo, elevándose el trayecto más largo, a 2,94 euros para los usuarios que parten de El Cañuelo;  2,01 euros si es desde Esparragal; 1,85 euros desde Zagrilla Baja; y 1,78 euros si lo hacen desde Zagrilla Alta a Cabra.


Como ha explicado la delegada de Fomento, “al tratarse de un transporte a la demanda, los usuarios del servicio deben realizar una reserva previa a un call center a través del teléfono 955 926 766 con un plazo de antelación mínimo de 24 horas antes del horario de salida establecido”.


Según Casanueva, se trata de un servicio fundamental puesto en marcha por el Gobierno de la Junta,  “para ofrecer una solución en los municipios rurales con baja demanda de transporte público que hace inviable la prestación de los servicios por las empresas concesionarias”, sirviendo al mismo tiempo como medida de choque ante la despoblación de las zonas rurales.

Junto a la difusión que se hará de este servicio, Casanueva incidía en que para mantener un servicio de estas características, “es fundamental que se haga uso del mismo”.


El programa de taxi a la demanda del Programa Andalucía Rural Conectada cuenta con 4 rutas en la provincia que benefician a 10 municipios, y el objetivo del Gobierno andaluz es extenderlo a otras poblaciones.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 9 julio de 2021

Redacción  |  Viernes 11 octubre de 2019

Redacción  |  Jueves 7 junio de 2018

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información