El evento regresa el 14 de diciembre al Palacio de la Merced y reunirá a los mejores del panorama cordobés en el último año
Redacción
Domingo 4 de diciembre de 2022 - 12:28

Onda Cero Córdoba organiza el próximo 14 de diciembre en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, la vigésimo segunda edición de la Gala del Deporte con el objetivo de reconocer la trayectoria y méritos de deportistas, entidades y empresas de ámbito local y provincial del último año.

La cita es especial ya que, tras los rigores de la pandemia, regresa al escenario habitual del evento. De hecho, la penúltima edición se realizó pocos días antes de que se decretara el Estado de Alarma por parte del Gobierno de España. Por ello, Onda Cero Córdoba ha redoblado esfuerzos con el fin de recuperar todo su esplendor.

El jurado, en esta ocasión, va a realizar diversos homenajes y reconocimientos. Uno de los más emotivos será para Rafael Campanero Guzmán, presidente de honor del Córdoba Club de Fútbol; fallecido en el mes de junio y que fue una piedra angular en la proyección y supervivencia de la entidad blanquiverde. También se aplaudirá la trayectoria del boxeador José Luis Navarro, quien llegó a ser campeón de Europa profesional y que ahora empieza a moldear nuevos talentos.

Además de la pandemia, en este tiempo ha tocado vivir la Guerra de Ucrania y un deportista cordobés la tuvo que vivir en primera persona. Carlos Molina, jugador de balonmano, tendrá un “premio a los valores”, ya que ha mostrado su solidaridad para con los vecinos del país que la abrió los brazos hace un par de temporadas. De manera “extraordinaria”, también habrá una condecoración para la Fundación Atresmedia, que siempre ha mostrado su sensibilidad para muy diversas iniciativas.

Y, por supuesto, no podían pasar por alto los premios para los mejores del curso anterior. En ese sentido, habrá un “premio especial” para Fátima Gálvez, una mujer que sigue haciendo historia en el mundo del trap. En Tokio consiguió una medalla de oro en la modalidad de mixtos junto a Alberto Fernández que convierte a la tiradora baenense en la primera cordobesa en subir a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos. De esta forma, abrocha un palmarés en el que ya sabe lo que es ganar en mundiales y europeos.

El ciclista Alfonso Cabello volverá a subir al escenario del Palacio de la Merced como “mejor deportista” masculino de la provincia. Sus dos medallas en los Paralímpicos de Tokio y sus “desafíos” en Campeonatos de España absolutos así le hacen como acreedor.

En féminas, el distintivo se lo llevará la serbia afincada en Priego Marija Galonja. La jugadora de tenis de mesa es un baluarte fundamental del Museo de la Almendra Francisco Morales, uno de los integrantes del selecto grupo de equipos de Córdoba que participa en competición europea.

Nuevamente, el premio al “mejor deportista” en progresión tendrá nombre de mujer. La futbolista Lucía Moral, conocida popularmente como Wifi, se hizo merecedora del premio al vivir una temporada llena de éxitos con el Córdoba Femenino que le dio la oportunidad de fichar por el Atlético de Madrid y proclamarse campeona de Europa sub 19 con la selección española en la República Checa.

Siguiendo con el balompié, los dos títulos obtenidos por el Córdoba Club de Fútbol, Liga en el Grupo IV de Segunda Federación y Copa Real Federación Española de fútbol, le sitúan como “mejor equipo” de la pasada temporada. Además, ha conseguido rescatar la ilusión perdida en una afición que sufrió sobremanera en temporadas anteriores.

El fútbol sala también está presente en la lista de galardones también incluye al pontanés Josán González, técnico del Córdoba Patrimonio de fútbol sala, como “mejor entrenador” por proyectar al equipo de la ciudad en la máxima categoría. Por su parte, el “mejor árbitro” corresponderá para Manuel Barrilero, quien vive su segunda temporada en la Primera División.

También hay premios para el mundo del baloncesto. La gestión modélica de la Federación Andaluza tendrá su reconocimiento como “mejor institución”, mientras que Sebastián del Rey, presidente del Milar Córdoba Baloncesto Femenino, será reconocido como “mejor directivo” por su decisión a la hora de devolver a la ciudad un equipo en la segunda categoría de rango nacional. Asimismo, el “mejor deportista adaptado” ha recaído en Francisco Martín, integrante del Club Fidias, por contribuir a que Andalucía ganase en el Palacio de Vista Alegre el título de Campeona de España sub 22.

La provincia de Córdoba es un referente en el mundo del motor en Andalucía y prueba de ello es la expectación que levanta años tras año el Rallye Sierra Morena, que en 2023 cumplirá su cuadragésima edición y que ha subido de rango en el próximo Campeonato de Europa a clase TER. Por ello, ha sido designado como “mejor evento”.

Además, el deporte se sustenta de otros pilares. De un lado, el apoyo de patrocinadores y uno de los más activos en la provincia de Córdoba es Efficold, presente en la indumentaria de muchos de sus representantes por lo que se lleva el premio a la “mejor empresa”. Asimismo, los seguidores son el alma de todo lo genera el deporte de competición y el Ángel Ximénez de Puente Genil puede presumir de la Legión Pontana, acostumbrada a disfrutar del balonmano y de jornadas de convivencia con otras aficiones de la Liga Asobal, y sobre la que recaerá el galardón de “mejor afición”.

Y lo mejor del deporte es que todas las modalidades tienen su sitio y sus adeptos. Están los tradicionales, pero también los que intentan irrumpir con fuerza. Entre esas dos opciones se encuentra la figura de Rafael Garrido, quien, además de su vinculación a Deportes UCO, ha encontrado tiempo para potenciar el floorball o hockey suelo. Para él recaerá el premio de “promoción de su deporte”.
 

Otras Noticias

Redacción  |  Miércoles 4 septiembre de 2019

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información