Rafael Cobo Calmaestra
Domingo 30 de agosto de 2009 - 11:20

La concejal delegada de Festejos en el Consistorio prieguense, Paqui Mantas, analiza para Priego Digital alguno de los aspectos más destacados de la presente edición de la Feria Real de nuestra localidad.

-¿Qué novedades destacaría de la presente edición de la Feria Real?.
-La primera de ellas es la celebración de la Feria de Nuestros Mayores el día 31 en la Caseta Municipal, ya que pensamos que es una ubicación más acogedora que las anteriores y que reúne las condiciones de seguridad que demanda un evento de estas características, posibilitando también que todo aquel que quiera quedarse luego en el recinto para el inicio oficial de la Feria que lo pueda hacer.
Por otra parte se ha producido una reestructuración del recinto, con la ubicación de la Caseta Municipal en su primitivo emplazamiento, lo que nos permitirá recuperar la Plaza de la Alegría. Este cambio ha supuesto que las llamadas ‘casetas de marcha’ se desplacen hasta la parte baja del recinto, junto a la zona de atracciones, en concreto en el espacio destinado el resto del año a estacionamiento de autocaravanas, ya que hemos apostado por un cambio de ambientes, separando las casetas tradicionales de las de marcha, al tiempo que hemos aprovechado mejor el espacio del que disponemos.
Igualmente, la ludoteca que se instalará en la denominada Caseta de la Juventud, será otra de las novedades destacadas, al frente de la que estará una empresa con personal especializado y un atractivo programa de actividades para los niños de 3 a 12 años.
-La instalación de la ludoteca supondrá que por vez primera, desde que se inaugurara el recinto en 1993, no se contará con Caseta de la Juventud propiamente dicha. ¿Por qué se ha adoptado esta medida?.
-Éste fue un compromiso personal con los responsables de las casetas de marcha, ya que una vez que los IES’s de la localidad confirmaron que no gestionarían la Caseta de la Juventud, planteé que este año no se instalaría en este espacio una caseta de marcha, porque entiendo que sería una competencia desigual, de ahí que de cara al próximo año, tendremos que retomar lo que se hará con este caseta si la ludoteca no funciona.
-¿Cómo se ha suplido el recorte presupuestario que, debido a la situación económica que atravesamos, ha sufrido la partida destinada a la Feria Real?.
-Este año después de hacer las pertinentes modificaciones presupuestarias al contar con el presupuesto municipal prorrogado, se redujo en 5.000 euros la cantidad que se destinó a la Feria en la pasada edición, contando por tanto este año con 85.000 euros. Aún así, esa reducción no ha supuesto una merma en cuanto a la calidad de las actividades y espectáculos programados, sino al contrario, ya que precisamente la situación que vivimos ha provocado que artistas que el pasado año tenían un caché, este año vengan casi por la mitad de lo que cobraban en 2008.
-La Feria de Día fue uno de los éxitos del pasado año. ¿Se mantendrá este año el nivel de las actividades programadas para hacer atractivo el recinto en esta franja horaria?.
-Desde el primer año que estuve al frente de la Delegación de Festejos aposté por la Feria de Día y sigo apostando por ella, este año con actividades si cabe más importantes como la actuación de Requiebros el día 3, las academias de baile o el grupo de jóvenes flamencos de la peña Fuente del Rey.
También hemos querido ponerle a cada día un sello particular, con una serie de actividades vinculadas al mismo, como por ejemplo el día del traje de gitana, el día del niño, el día taurino, el día del flamenco o el de los trovos. Dentro de éstos cabe reseñar el concurso de sevillanas a celebrar el día 1, los festejos taurinos programados para los días 3 y 5, la XXVII edición del festival flamenco o el XXXIV concurso de trovos, una de las singularidades de nuestra Feria y a la que no se le ha dado toda la importancia que se merece, tanto por la repercusión de público que tiene como por la procedencia de los participantes.
-¿Cree que la actual situación económica influirá en la asistencia a la Feria?.
-Personalmente si las actividades programadas resultan atractivas, creo que el público, tanto de Priego como de otras localidades de la comarca, vendrá a la Feria.
-Para finalizar, ¿qué invitación formularía a los prieguenses y visitantes de cara al inminente inicio de la Feria Real?.
-Nuestra localidad es muy acogedora y estamos intentando que nuestra Feria sea muy atractiva y disfrutemos en cada una de las casetas, espectáculos y atracciones con las que contaremos, todo ello sin olvidar que hemos confeccionado un programa para todas las edades, así que mi deseo es que todos disfrutemos de unos agradables momentos de diversión.

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Lunes 1 diciembre de 2008

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 7 noviembre de 2008

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 17 septiembre de 2008

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 9 septiembre de 2008

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información