El proyecto permitirá la reparación del camino, el encauzamiento de parte del arroyo y la sustitución de la obra de drenaje transversal
Redacción
Jueves 14 de abril de 2011 - 12:10

Las obras de reparación de daños causados por el Arroyo de Las Navas en el camino del Cementerio han comenzado en la pedanía de Las Navas del Selpillar, donde se llevará a cabo una inversión de 86.616 euros más IVA financiados a través del programa Proteja.

El proyecto obedece a la necesidad de buscar una solución definitiva a los daños provocados por el Arroyo de Las Navas del Selpillar en el cruce con el camino del cementerio.
Las obras, que serán ejecutadas por la empresa Promoviarac, permitirán la reparación del camino, así como el encauzamiento de una parte del arroyo y la sustitución de la obra de drenaje transversal tal como indica el informe de la Agencia Andaluza del Agua. La actuación comprende un tramo de arroyo de 463 metros de longitud.
La finalidad del proyecto es la reparación de la infraestructura dañada y el establecimiento de un cauce suficiente para evacuar el caudal asociado a la avenida correspondiente a un periodo de retorno de 500 años en condiciones suficientemente seguras y sin alterar las condiciones preexistentes en los predios inferiores.
Para ello se acometerá la creación de un marco ejecutado in situ de cuatro metros de anchura y dos metros de altura con una longitud de 10 metros. Las boquillas de entrada y salida se ejecutarán con aletas de hormigón armado, también ejecutadas in situ, formando un ángulo con el marco adaptado al terreno.
Asimismo se acometerá la apertura de cauce, sin protección, mediante la excavación en zanja en una longitud de 125 metros aguas arriba y 231 metros aguas abajo. Entre la excavación del cauce agua arriba y la embocadura del marco, se diseñará un encauzamiento trapezoidal para conducir las aguas paralelas al camino en 97 metros, realizando una protección del mismo con muros gaviones.
Las obras, correspondiente al programa Proteja 2010, no han podido comenzar antes debido a la necesidad de conseguir los terrenos afectados, algunos de forma provisional y otros de forma definitiva. El proyecto lleva aparejado un compromiso de contratación de 608 jornales a lo largo de un plazo de ejecución de tres meses.

Otras Noticias

Redacción  |  Miércoles 13 abril de 2011

Redacción  |  Sábado 9 abril de 2011

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Jueves 7 abril de 2011

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Miércoles 30 marzo de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información