La corriente alcista experimentada por el Partido Popular en los comicios municipales a nivel estatal, también se ha dado en Lucena, junto con poblaciones importantes del sur de Córdoba, como Cabra o Priego de Córdoba, donde los populares se han convertido en la fuerza más votada, consiguiendo unos datos históricos.
Así, la candidatura popular, encabezada por Manuel Gutiérrez, ha contado con el mayor respaldo en las Municipales del 22-M en Lucena, sumando un total de 8.505 votos, lo que se traduce en nueves concejales.
El mismo número de ediles consigue el PSOE, encabezado por José Luis Bergillos, aunque en esta cita electoral, el número de votos ascendió a 7.726 votos.
La tercera fuerza política más votada de Lucena ha sido IU-LV, encabezada por Miguel Villa, con 2.860 votos, lo que se traduce en la obtención de tres concejales.
Por detrás, el Partido Andalucista de Carolina Cierto, y UPyD de Miguel Muñoz, se quedaron sin representación en la próxima corporación municipal, al haber obtenido 877 y 506 votos, respectivamente.
Con estos resultados y a tenor de lo acaecido durante la campaña electoral, se atisba un más que probable pacto de gobierno entre socialistas e Izquierda Unida, que de nuevo colocaría al frente de la Alcaldía de Lucena a José Luis Bergillos, de cara a la constitución de la próxima Corporación municipal lucentina, que tendrá lugar el próximo 11 de junio.
En cuanto a poblaciones como Cabra y Priego de Córdoba, el PP también ha sido la fuerza política más votada, registrándose un fuerte retroceso del PSOE, especialmente en la localidad prieguense.
Fernando Priego en Cabra y Mª Luisa Ceballos en Priego de Córdoba, apuntan a ocupar el sillón de la alcaldía para los próximos cuatro años.