El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha participado este viernes en la clausura de las V Jornadas de Institutos Históricos Españoles, que desde el pasado miércoles se vienen celebrando en el IES “Aguilar y Eslava” de Cabra.
Gabilondo realizó una visita a las instalaciones del centro educativo egabrense, acompañado por responsables del centro y la fundación, autoridades locales y autonómicas, firmando en el libro de honor del IES “Aguilar y Eslava”.
En el turno de intervenciones, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, abogó por hacer de la localidad un referente universitario, ampliando ciclos y acciones formativas, destacando igualmente la trayectoria educativa del centro egabrense y los numerosos alumnos ilustres que han pasado por sus aulas.
Por su parte, Ángel Gabilondo anunció en su intervención el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la Categoría de “Corbata”, de la Asociación de Institutos Históricos de España, destacando “la labor importante y necesaria” de esta institución.
Tras las intervenciones tuvo lugar la conferencia de clausura, que corrió a cargo de José Calvo Poyato, poniendo así el epílogo a estas jornadas, donde a lo largo de tres días, profesores y directores de institutos históricos de toda España, han debatido distintos aspectos considerados imprescindibles para la conservación, recuperación y divulgación de un patrimonio documental, científico y educativo que han ido atesorando con el paso de los años.
Distintas conferencias y 35 comunicaciones han englobado parte del programa de actividades, donde se han tratado cuestiones que unen tradición y modernidad como la evolución del papel a internet en algunos de estos centros, o experiencias y proyectos que se vienen desarrollando en distintas comunidades autónomas o los institutos españoles de ultramar, una experiencia investigadora para el conocimiento y la divulgación de los institutos de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, creados por España en el siglo XIX.
PULSA SOBRE EL REPRODUCTOR
PARA ESCUCHAR EL ARCHIVO DE AUDIO