La mayoría de usuarias de este servicio han sido hasta ahora mujeres inmigrantes
Redacción
Miércoles 13 de julio de 2011 - 19:36
generica

Un total de 16 personas han pasado ya por el punto de información laboral abierto en la asamblea local de Cruz Roja en Lucena la pasada primavera para prestar asesoramiento en materia de empleo a población parada.

Hasta ahora, la mayoría de usuarias de este nuevo servicio, que se ofrece en la sede de la entidad los miércoles por la tarde, han sido mujeres, y tres de cada cuatro personas que han recurrido al mismo eran inmigrantes.
Los puntos de información laboral conforman uno de los proyectos anti-crisis promovidos por la institución humanitaria, impulsados para tratar de dar respuesta a las nuevas demandas sociales que le llegan a la organización como consecuencia del contexto socioeconómico actual, marcado por un paulatino aumento del desempleo.
No en vano, en los últimos dos años y medio se ha incrementado de manera notable la cifra de personas que se acercan a Cruz Roja en busca de algún tipo de ayuda tras haber perdido su puesto de trabajo.
Los mencionados puntos de información laboral se instalan en las propias asambleas locales de la entidad o en dependencias contiguas a estas y en ellos el voluntariado, tras recibir la pertinente formación, trata de proporcionar a la ciudadanía una primera orientación en materia de empleo y dotarla de las habilidades y herramientas básicas necesarias para la búsqueda activa de trabajo.
En las sesiones de información y orientación, que pueden ser individuales o grupales, se abordan, entre otras cuestiones, la situación general del mercado laboral local, las bolsas de empleo abiertas, los posibles lugares en los que inscribirse para encontrar trabajo, los recursos formativos del municipio y los derechos y deberes como trabajadores y ciudadanos.
De igual modo, se organizan talleres para asesorar a las personas desempleadas sobre las distintas vías de acceso al empleo existentes, técnicas adecuadas de presentación ante las empresas –currículo, carta de respuesta a un anuncio, autocandidatura…- y cómo preparar un proceso de selección.
Además de Lucena, este servicio es ofrecido actualmente por Cruz Roja en Palma del Río, y pronto se retomará también en Córdoba y se pondrá en marcha en Puente Genil y Pozoblanco.

Otras Noticias

Redacción  |  Lunes 4 julio de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información