Un total de 51 cortometrajes han sido seleccionados para la fase final del XVI Certamen de Creación Audiovisual de Cabra, de los 336 recibidos en esta edición.
De los seleccionados, 5 son de autores andaluces, 2 de Córdoba, 1 de Cabra, 13 de carácter amateur, 38 profesionales, 8 son de animación, y los restantes 9 tienen una duración inferior a cinco minutos.
Un certamen que como apuntó el concejal de Cultura, Javier Ariza, entra ya en su fase decisiva, a lo que se une igualmente la designación de los miembros del jurado, que en esta ocasión serán las actrices Ana Wagener y Sara Casasnovas, el archiconocido Santi Rodriguez, que además será el primer patrono de honor del certamen, y el actor y director Darío Paso.
Por otro lado, el certamen contempla como novedad la puesta en marcha de una campaña de voluntariado, dirigida a la ciudadanía egabrense, dando así la oportunidad de colaborar en un evento cultural ampliamente consagrado a nivel nacional.
Asimismo, y como dieron a conocer sus coordinadores, Pepe Valero y Vicky Rodríguez, el certamen celebrará un concurso en el que se elegirá a solistas o grupos, que actuarán en la gala de clausura y tendrán un premio de 300 euros en metálico, fomentando así una oportunidad a la creatividad, solicitando igualmente ideas y sugerencias para esta gala final, cuyas bases se encuentran publicadas en la web del certamen.