Según el sindicato de enfermería, actualmente solo existe uno en Cabra, para 250.000 habitantes
Redacción
Jueves 25 de agosto de 2011 - 18:46
generica

El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE, ha solicitado a través de una nota de prensa, la creación de dos equipos más de Cuidados Paliativos para dar cobertura “con calidad y eficiencia”, al Plan de Cuidados Paliativos en el Sur de la Provincia.

La organización sindical añade que actualmente, la población de referencia comprendida en la Zona Sur supera los 250.000 habitantes, repartidos entre los cerca de 160.000 cuyo referente es el Hospital Infanta Margarita, los más de 63.000 habitantes adscritos al hospital de Montilla, y  los más de 30.000 habitantes de Puente Genil que son atendidos desde el Centro de Alta Resolución de esta localidad.
SATSE señala que el cuarto de millón de habitantes y la dispersión geográfica de éstos, a lo largo de los 26 municipios y cerca de 50 aldeas y núcleos rurales existentes, “hacen necesario incrementar el número de equipos para poder prestar una atención sanitaria ágil y de calidad a unos pacientes y familiares con una salud frágil”.
Según el sindicato, el pasado mes de julio la Delegada de Salud y los Gerentes de los hospitales de Cabra y  Montilla, y del Distrito Córdoba Sur, anunciaron “a bombo y platillo” la implantación del Plan de Cuidados Paliativos en el Área Sur de Córdoba, “indicando que para favorecer la implantación de las medidas que desarrolla el Plan, el Hospital Infanta Margarita cuenta con un nuevo equipo de soporte mixto de cuidados paliativos referente para el sur de la provincia”, cuestión que como señala SATSE, “no es cierta”.
Al respecto, el sindicato recuerda que el Hospital egabrense viene contando desde hace años con un equipo de Cuidados Paliativos, formado por una enfermera y un médico.
Inicialmente y como recoge el comunicado, el equipo pertenecía a la Asociación Española contra el Cáncer, que a través de concierto con el SAS tenía su sede en el centro hospitalario de Cabra. Actualmente el único equipo existente es ya personal directo del SAS, “y es imposible que con un solo equipo podamos dar cobertura a  las localidades de las comarcas de la Campiña y de la Subbética, con una extensión enorme y unas distancias entre poblaciones importantes”, como se pone de manifiesto por SATSE.
La nota añade que si bien los avances científicos han permitido un aumento significativo de la supervivencia de determinadas enfermedades, “el reto actual es la mejora de la atención de los enfermos en fase avanzada y necesitada de cuidados paliativos; para lo cual tenemos que dimensionar el número de efectivos para adaptarlo a la demanda”, añadiendo que sin el incremento de recursos de profesionales cualificados,  “el Plan de Cuidados Paliativos queda vacío, al menos en el sur de la provincia”.
Por ello SATSE exige tres equipos de cuidados paliativos, compuestos por tres enfermeras y tres médicos, ubicados dos de ellos en el Infanta Margarita y otro en el Hospital de Montilla, “para dar respuesta a las necesidades de los pacientes de sus áreas de influencia”.
Una respuesta “ágil y eficaz”, como sostiene el sindicato, “que al sectorizar nos permitiría acercar  la atención al domicilio del paciente, y también tener dos puntos referentes en la atención especializada para la coordinación con la atención primaria y  especializada”.
Finalmente, SATSE recuerda a la Delegada de Salud en Córdoba y a los Gerentes de los Hospitales del Sur de la provincia, así como del Distrito Sanitario, “que los recortes sociales en Sanidad no tienen cabida ni justificación, mucho menos si se trata de poder ofrecer y garantizar una atención sanitaria y de cuidados paliativos a pacientes extremadamente frágiles en su situación de salud, que no solo le afecta de manera personal, sino también a su entorno familiar”.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información