Reparto de alimentos, apoyo a personas sin hogar e información y asesoramiento laboral son las principales iniciativas que desarrolla la entidad para dar respuesta a los nuevos solicitantes de ayuda derivados de la actual situación económica
Redacción
Martes 18 de octubre de 2011 - 22:37

Más de 4.300 personas de Córdoba han sido atendidas por Cruz Roja en lo que va de año dentro del proyecto de ‘Apoyo social en situaciones de vulnerabilidad’ que puso en marcha la institución humanitaria a finales de 2009 para dar respuesta a las nuevas necesidades y nuevos solicitantes de ayuda surgidos como consecuencia de la crisis.

En su mayoría (3.505), estas personas se han beneficiado del reparto de alimentos que realiza la entidad tanto en la capital como en las distintas asambleas locales que tiene distribuidas por distintos municipios de la provincia, tales como Baena, Hinojosa del Duque, Lucena, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute y Villanueva de Córdoba.
A esto hay que sumar la población sin hogar (782 personas) que ha recibido a lo largo de este año el apoyo de la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), que recorre tres días en semana las calles de la capital para ofrecer a los ‘sin techo’ comida, bebida reparadora, ropa de abrigo y, sobre todo, algo de compañía y un trato cercano y personalizado.
Y las varias decenas de personas que han pasado por los distintos puntos de información laboral que la institución humanitaria mantiene abiertos en Córdoba, Lucena y Palma del Río.
El impacto de la crisis socioeconómica ha ocasionado un nuevo perfil de usuario de Cruz Roja: se trata de personas con una situación anterior 'normalizada', procedentes de contextos socioeconómicos seguros, que con motivo de la crisis han entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización.
Por otra parte, la crisis también ha agravado la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja.
Por estos motivos, además de reforzar los programas habituales de respuesta social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, desde 2009 se han llevado a cabo una serie de respuestas básicas de emergencia, como las anteriormente citadas.
El incremento de la respuesta de Cruz Roja frente a la crisis es posible gracias a la contribución de entidades públicas y privadas, a los más de 2.000 voluntarios y voluntarias que apoyan día a día el trabajo de la organización en la provincia y a las más de 10.000 personas que contribuyen como socias.
Cobertura de necesidades básicas, empleo y vivienda son tres de los escenarios en los que Cruz Roja interviene para mitigar el impacto de la crisis. Pero la labor de la entidad no se limita a ofrecer respuestas a las demandas sociales emergentes, sino que también incluye la participación en procesos de interlocución con las administraciones públicas y los agentes sociales y la presentación de propuestas en la construcción y reforma de políticas sociales y de empleo, con el acento puesto en la defensa de los derechos de los sectores en mayor desventaja social.

 

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