Manuel Morente Díaz presenta en el patronato Alcalá-Zamora “La depuración de la enseñanza pública cordobesa a raíz de la Guerra Civil”
Laura Serrano Sánchez
Martes 17 de abril de 2012 - 20:08

La sala de exposiciones del Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres acogió en la tarde noche del pasado viernes la presentación del libro, “La depuración de la enseñanza pública cordobesa a raíz de la Guerra Civil”, de Manuel Morente Díaz. 

La presentación de esta obra, editada por la editorial El Páramo, corrió a cargo de Antonio Barragán Moriana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, contando igualmente con la presencia del vocal de gestión del Patronato Alcalá-Zamora, Francisco Durán; y la alcaldesa prieguense, Mª Luisa Ceballos.
Como explicó el propio autor minutos antes de esta presentación, este libro es una parte de la tesis doctoral que presentó a la Universidad de Córdoba, titulada Sociedad y educación pública en Córdoba durante el primer franquismo. Y que recibió en el año 2009 el premio  de Ensayo Histórico Corpus Barga.
Esta obra se centra en las plantillas oficiales de docentes en Córdoba y en la incidencia que tuvo el proceso de represión en esas plantillas, ya fuera a través de la depuración salvaje, a través de la eliminación física, o mediante el proceso paralelo, la depuración administrativa.
Como novedad con respecto a otros estudios realizados sobre la misma materia, esta obra trata de forma conjunta todos los colectivos de enseñantes, analizando el nivel de represión sobre unos y otros y tratando de reconstruir la biografía de algunos profesores que vivieron esta represión en su piel.
En cuanto, a la incidencia de esta represión en la comarca, Manuel Morente destacaba el papel que representó la república en el proceso educativo de esta época, destacando además algunos hechos de especial mención que tuvieron lugar en Priego y en sus aldeas.

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Miércoles 25 mayo de 2011

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 4 abril de 2011

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Viernes 5 marzo de 2010

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información