El profesor egabrense presenta un trabajo de investigación que viene a dar luz a un trágico momento de la historia española
José Moreno
Lunes 23 de abril de 2012 - 13:13

Bajo el título de “El bombardeo de Cabra. El Guernica de la Subbética” el egabrense Antonio M. Arrabal Maíz, profesor del IES “Felipe Solís”, presentaba en el Patio de Cristales del IES “Aguilar y Eslava”, un trabajo de investigación fruto del trabajo realizado a lo largo de varios años, en el que por vez primera y a través de distintas fuentes documentales y testimonios orales de testigos de primera mano, da a conocer muchos detalles de lo que fue aquel episodio bélico que en el marco de la Guerra Civil española causó 109 muertos y varios centenares de heridos en la ciudad de Cabra el 7 de noviembre de 1938.

La obra, editada por el propio autor a través de la malagueña Ediciones Sarriá, fue presentada por el escritor e historiador José Calvo junto al director del centro Francisco Ortiz; el presidente de la Fundación “Aguilar y Eslava”, Salvador Guzmán y el delegado de Cultura y Patrimonio, Javier Ariza (PA), ante un muy numerosísimo público que llenó el Patio de Cristales, deseoso de conocer aspectos algunos de sobra conocidos y otros no tanto, que por vez primera han visto la luz de lo que fue aquella mañana de lunes 7 de noviembre de 1938 en la que a las 07.31 horas, tres aviones de fabricación soviética, los Katiuska SB-2 del ejército de la República, dejaron caer una veintena de bombas que provocaron la pérdida de 109 vidas humanas y más de 200 heridos.
Arrabal da a conocer a lo largo de sus páginas, el fruto de distintas líneas de investigación en las que se ha sumergido en estos últimos años, dando cuenta de aspectos y detalles de los hechos y muchos datos técnicos de aquella operación militar que obedecía a una estrategia que llevó al ejército republicano a bombardear una ciudad que no se encontraba en el mismo frente y que causó gran conmoción en la población y que ya en la prensa de la época, se definió como “El Guernica de la Subbética”.



PULSA EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR EL ARCHIVO DE AUDIO


Otras Noticias

José Moreno / Redacción  |  Domingo 25 marzo de 2012

José Moreno  |  Sábado 25 febrero de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información