Las ayudas, a fondo perdido, pueden alcanzar hasta el 50% de la cantidad a la que asciende al proyecto a subvencionar
Redacción
Viernes 1 de junio de 2012 - 11:13

La sede de la Federación Empresarial de Priego y la comarca acogía ayer una jornada centrada en las características y líneas de subvenciones incluidas en la segunda fase del Programa de Ayuda al Desarrollo Rural (LiderA), que en el caso de la comarca está gestionado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética.

En síntesis, se trata de una serie de incentivos con los que se pretende fomentar el desarrollo sostenible de la comarca, siendo una continuación de la trayectoria iniciada en la década de los ’90 del pasado siglo, contando con la participación de todos los agentes, colectivos e instituciones de la comarca.
Según indicaba Tomás Ruiz González, técnico del GDR de la Subbética, el programa LiderA incluye ayudas a fondo perdido, destinadas a cofinanciar cualquier tipo de inversión que los promotores (empresas y otras entidades sin ánimo de lucro) quieran acometer, no sólo relacionadas con la creación, sino también con la modernización o ampliación de su empresa, abarcando todos los sectores productivos, desde el sector primario a la industria agroalimentaria, turismo, servicios, etc.
En este sentido, Ruiz recordaba que existen unos “topes máximos” en lo que se refiere a la cantidad financiable, que están regulados por la Unión Europea y que se sitúan en el 50%, no siendo subvencionable el IVA al ser un impuesto, añadiendo que la actual situación económica ha provocado que sean menos las solicitudes de ayudas que se tramitan, “aunque en comparación con otras comarcas, el nivel de aceptación del programa ha sido bueno”.

En cuanto a los sectores más representativos o que más solicitudes de ayudas representan, Tomás Ruiz hacía referencia a los enclavados en los servicios básicos para la población y para la economía rural, destacando que hasta este momento se han subvencionado más de 33 iniciativas apoyadas con una subvención concedida de más de 2 millones de euros.
Las líneas de ayudas de los proyectos a financiar están relacionadas con la formación de profesionales; actividades de promoción e información; modernización de los sectores agrario, forestal y agroindustrial, diversificación de la economía; y mejora de la calidad de vida.
Reseñar finalmente que los interesados en recibir más información o plantear su proyecto pueden hacerlo en la sede del GDR de la Subbética, emplazada en la calle Aradillo 4, de Cabra, o en cualquiera de los Ayuntamientos de la comarca, y en el caso de Priego en la misma sede de la Federación Empresarial.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 15 febrero de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información