José Mª Tisner y Víctor Pareja (profesores de Secundaria) y 700 firmas más
Viernes 8 de junio de 2012 - 17:12
generica

Los pasados 21 y 22 de mayo, la Plataforma por la Educación Pública realizó una serie de actuaciones con el fin de manifestar nuestro malestar ante las medidas de recorte impuestas a un sector tan básico como el educativo.

Como se pudo comprobar por la alta participación en las jornadas de protesta, los tres sectores implicados (profesores, padres y alumnos) compartimos una gran preocupación ante la perspectiva de que se esté hipotecando el presente y el futuro de nuestro derecho constitucional a contar con una educación pública de calidad y en condiciones de igualdad.
El seguimiento en la jornada de huelga fue histórico, en una localidad como Priego muy poco dada a movilizaciones sociales. Por parte del profesorado, los datos recogidos en los distintos Centros de Primaria y Secundaria arrojan más de un 50% de participación en la huelga.  
A continuación, queremos adjuntar el Manifiesto que leímos frente al Ayuntamiento el día de la Marcha por la Educación Pública, al que acompañan 720 firmas, de profesores, alumnos/as y familias, obtenidas durante esas jornadas de reivindicación.
Agradecemos a todos su colaboración y les citamos para futuras movilizaciones en defensa de la Educación Pública, puesto que, aún sabiendo que nos espera un camino largo y difícil, no pensamos dejar de protestar contra todos los intentos de deteriorar el sistema educativo público español y andaluz. Para terminar, les recordamos que buena parte de la información sobre el tema pueden encontrarla en nuestro blog: priegoeducacionpublica.wordpress.com

MANIFIESTO EDUCACIÓN PÚBLICA
Ante las últimas medidas adoptadas en contra de la educación PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES y demás miembros de la Comunidad Educativa queremos manifestar nuestro total rechazo.
En los últimos años la educación ha estado al arbitrio del político de turno que muy lejos de pensar en una sociedad, culta, responsable y crítica la ha utilizado con únicos fines electoralistas.
La enseñanza viene sufriendo continuos cambios en el temario, con el trasiego de materias entre niveles como si fueran cromos, la incorporación de otras con claros tintes políticos con el menoscabo de asignaturas más importantes y un sinfín de nueva normativa, con la que año tras año es bombardeada que muy lejos de mejorar la calidad la entorpecen. Confunden calidad con aprobados sin tener en cuenta que están hipotecando el futuro de nuestros hijos, de nuestros alumnos y de nuestra sociedad. ¡! Y con eso no se juega!!.
Somos conscientes de los momentos tan difíciles que vivimos y en todas las familias vemos situaciones muy complicadas de las que los profesores somos solidarios. ¡Que no nos engañen haciendo creer al resto de la sociedad que sólo nos movilizamos si nos tocan el bolsillo!, cuando hemos rechazado con contundencia el cambio de aprobados por más sueldo o cuando llevamos décadas de rebajas de salario, cuando no de congelaciones.
La enseñanza no se ha librado del despilfarro con innumerables medidas que solo buscaban la propaganda barata y no un sistema educativo de calidad. Con el reparto de becas que solo quieren rebajar las listas del paro, la compra de pizarras digitales que no funcionan o la compra de portátiles cuya implantación efectiva en el aula se hace muy complicada y con la que se sabe que no van a mejorar los desastrosos resultados académicos que nuestros alumnos reflejan en el informe PISA.
El sistema educativo no funciona y por todos es sabido. Es necesario ahora más que nunca un gran Pacto por la Educación fuera de tendencias políticas, fuera de todos los programas electorales y en la que se plasme como principal principio la creación de una sociedad culta y formada.
Mientras que el sector político cuenta con salarios desorbitados, cargos e instituciones duplicadas, absentismo sin control, pensión máxima con 7 años de cotización, dietas y viajes de difícil justificación y un largo etcétera de privilegios. Cuando no ocurre absolutamente nada por una nefasta gestión y por diezmar las Arcas Públicas. A un sector tan esencial como el educativo se le quiere aplicar la tijera. Tal vez sea que no se quiere una sociedad crítica y responsable, que luche con conocimiento por sus derechos como ocurre en los países avanzados.
¡!No a unos recortes que menoscaban nuestro DERECHO CONSTITUCIONAL como establece el artículo 27.
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Lucharemos por una EDUCACIÓN PUBLICA de calidad para todos, en igualdad de oportunidades y de la que nos podamos sentir orgullosos.!!

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