Los niños encuestados han trabajado en sus aulas el programa educativo “Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS”, que invitó a 13.841 centros educativos españoles
José Moreno / Redacción
Miércoles 20 de junio de 2012 - 12:01

El 43% de los escolares andaluces encuestados cree que tienen más juguetes, libros y ropa de los que realmente necesitan; el 77% escucha con atención a los mayores para darles una respuesta meditada; y el 51% relaciona la sostenibilidad con el cuidado el medio ambiente son algunas de las conclusiones que se han extraído del estudio.

La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, las habilidades para escuchar a los demás y la paciencia que muestran los escolares en su día a día han sido analizados por Aldeas Infantiles SOS en un cuestionario realizado a 11.865 niños españoles, y que se enmarca dentro de su programa educativo “Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS”.
A la pregunta “¿Crees que tienes muchos juguetes, libros, ropa…?”, el 43% de los niños andaluces lo tiene claro: tienen más de los que realmente necesitan. En cambio, un 28% cree que tiene lo justo y sólo un 14% opina que, aunque es consciente de que tiene muchos, siempre quiere más.
Ante esta situación, los escolares se comprometen a pensar si los libros o juguetes ya utilizados pueden ser útiles a otra persona (14%) como una de las medidas a seguir para respetar la sostenibilidad del planeta. Apagar la luz al salir de la habitación (27%); reciclar los envases correctamente (21%); no dejar correr el agua mientras se lavan los dientes o las manos (19%); aprovechar el papel por las dos caras (9%) y apagar la televisión cuando no se está viendo (9%), han sido otras de las alternativas propuestas dentro de esto bloque.
Ser sostenible con los recursos no significa lo mismo para todos: para el 51% consiste en cuidar el medio ambiente; para el 22%, tomar medidas como ahorrar agua, luz, etc.; el 10% opina que es consumir sólo lo que se necesita; el 7% elige la opción de satisfacer las necesidades sin perjudicar a generaciones futuras y otro 9% no tiene claro su significado.
El valor de la paciencia ha sido también objeto de análisis en este cuestionario. A los más pequeños les gusta dejar las cosas claras, ya que el 74% asegura que, si no entiende algo, se arma de paciencia para comprenderlo y pregunta varias veces si hace falta; frente al 24% que reconoce distraerse y pensar en sus cosas.
En el colegio, también son pacientes cuando tienen que hacer una fila y es que el 57% de los encuestados opta por guardar tranquilamente la cola tras los compañeros, en cambio, el 21% prefiere aprovechar el tiempo para jugar con los amigos y el 21% reconoce que se sale constantemente porque “¡hacer cola es un rollo!”. Durante la elaboración de manualidades también van tranquilos, paso a paso, para hacer un buen trabajo (65%), aunque un 21% se muestra impaciente durante el proceso, y un 14% se pone nervioso si la profesora tarda en ayudarle.
Los más pequeños prefieren solucionar los conflictos con la ayuda de sus compañeros: el 58% de los encuestados prefiere hablar y así entender qué ha pasado y ver cómo solucionarlo; en cambio, el 31% piensa que puede estar equivocado, pero no le apetece hablarlo y sólo el 9% opina que siempre tiene razón y que los demás no están en lo cierto.
En el bloque de preguntas relacionadas con la capacidad de escucha, un 77% de los niños andaluces encuestados reconoce prestar atención cuando le hablan los mayores y pensar con calma la respuesta que va a dar; mientras que un 12% sólo escucha si le interesa el tema a tratar, y un 10% que no deja terminar a su interlocutor.
A la pregunta “¿A quién escuchas con más atención normalmente?”, más de la mitad de los niños han respondido que a sus padres (52%), por encima de sus profesores (16%), amigos (10%) y abuelos (9%).

Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 14ª edición de su programa educativo “Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS”, orientado a motivar a los pequeños a comprender los valores de paciencia, escucha y sostenibilidad, y qué nos aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad. De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.
Se trata de un programa gratuito de educación en valores elaborado por expertos pedagogos y cuya financiación cuenta con el apoyo de Ecoembes. En España, 13.841 colegios han sido invitados a participar en la presente edición.

Sobre Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.
Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Otras Noticias

María Caballero Cobos. Miembro del Equipo bilingüe del IES. Fernando III el Santo.   |  Miércoles 30 mayo de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja/Redacción  |  Lunes 14 mayo de 2012

Rafael Fernández López (Alcalá de Henares 2012)  |  Lunes 9 abril de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Miércoles 14 marzo de 2012

Rafael Cobo Calmaestra  |  Sábado 18 febrero de 2012

José Moreno / Redacción  |  Jueves 8 diciembre de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información