Según Juan Merodio, Facebook es la red más adictiva por su interactuación
Redacción
Miércoles 11 de enero de 2012 - 09:17

Según un estudio reciente, en nuestro país un 15 por ciento de la población es adicta a la red, un fenómeno que irá en aumento en los próximos años, como ha puesto de manifiesto Juan Merodio, uno de los principales expertos españoles en marketing on line y redes sociales.

Las consultas médicas cada día se llenan más de “ciberdrogodependientes”, y es que, aunque la Organización Mundial de la Salud, aún no ha catalogado la adicción al mundo digital como una enfermedad, según Juan Merodio, la adicción a la Red puede convertirse en un problema de salud pública.
Como señala Merodio, “el número de personas que se enganchan a las Nuevas Tecnologías sube como la espuma. Un reciente estudio ha revelado que en China un 42 por ciento de los internautas entonan el mea culpa de su adicción a la Red o que un 18 por ciento de los estadounidenses no pueden vivir sin estar conectados una media de seis horas al día”.
Otro dato a tener en cuenta, como apunta Juan Merodio, es que en países como Argentina, existe el grupo denominado “Viudas de Internet” y en el que cientos de mujeres se reúnen para hacer terapia, consolarse y hablar de cómo su relación peligra o ha concluido ya que sus novios o maridos prefieren pasar horas y horas conectados a la Red a estar con ellas.
En cuanto a nuestro país, un 15 por ciento de la población es adicta tanto a la Red como a su contenido y según estiman las previsiones cada año esta cifra crecerá un 2 por ciento.
De hecho y como señala Merodio, es conocido el caso del Hospital Universitario catalán de Bellvitge donde entre un 9 y un 12 por ciento del total de los pacientes que acude a la Unidad del Juego Patológico, “es tratado por este problema”.

Además Juan Merodio apunta al caso concreto de las redes sociales y del enganche en determinadas personas, indicando que en cualquiera de los casos, “se trata de adictos que han perdido el control en el uso de ordenador o teléfono móvil y afecta a su vida personal de manera negativa, ya que hablamos de individuos que llegan a pasar más tiempo en una vida virtual que en la real”.
Por otro lado y aunque para dicho experto no hay diferencias entre un adicto a Twitter y otro a Facebook ya que “simplemente son canales diferentes y el problema no está en la red social o en Internet, sino en la mente del usuario”.
En este sentido, considera que Facebook, la red creada por Mark Zuckerber, es más adictiva, ya que permite una mayor interactuación con otras personas y por la tanto que resulte más interesante pasar más tiempo en ella.
Sea como fuere Juan Merodio considera que la mejor medicina para evitar esta nueva enfermedad solo pasa por la educación, añadiendo que “el factor educación en el uso de las redes, sobre todo en los más jóvenes, es la única manera de prevenir o frenar este problema”.

Otras Noticias

José Moreno / Redacción  |  Jueves 8 diciembre de 2011

Dolores Luna Osuna (Arqueóloga)  |  Lunes 7 noviembre de 2011

Rafael Carmona Avila  |  Miércoles 19 octubre de 2011

Rafael Bermúdez Cano (Miembro del Grupo Espeleológico G40)  |  Jueves 13 octubre de 2011

María de la Sierra Molina Osuna  |  Domingo 9 octubre de 2011

GESPriego  |  Lunes 12 septiembre de 2011

Club de Montaña Horconera  |  Lunes 5 septiembre de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información