Expedición de varios integrantes del club prieguense a la Sierra de Gredos
Club de Montaña Horconera
Lunes 5 de septiembre de 2011 - 12:06

Los Galayos son una serie de agujas y riscos graníticos, con una altura que oscila entre los 100 y 200 metros de altura, donde la escalada es peculiar, ya que se realiza por fisuras verticales y fragmentos de enormes bloques de granito en extraño equilibrio.

Es una escalada muy atlética  donde todas las paredes están limpias de seguros fijos, pero las fisuras son perfectas para el material de autoprotección, son escaladas aéreas, con grandes patios, por lo que hacen que el factor psicológico, el entrenamiento y la particularidades de la roca, sea una zona de escalada clásica única en España.
Del Club de Montaña Horconera, Juan Carlos Ortiz Toro, Antonio Osuna Luque, José Ramón Rodríguez Rojas y Félix Caballero Parreño que también pertenece al Club Cima 2000 de Cabra junto con Pepe Frutos García, son los componentes de la expedición que partió de Priego.
Día 26 de agosto.-Partimos de Priego a las16:00 horas, dirección a Guisando (Ávila).
Una vez realizada la aproximación en coche y después de cinco horas de viaje, nos dispusimos a pasar la noche en un improvisado vivac a la luz de la luna en el paraje conocido como el Nogal del Barranco.
Día 27 sábado.-Nos esperan tres horas de dura marcha a pie, cargados con todo el equipo necesario para escalar, pernoctar y comer en el refugio Victory, que a 1.995 metros sobre el nivel del mar, es uno de los refugios mas emblemáticos de las sierras españolas. Reseñar que este itinerario a pie es considerado por muchos senderistas como uno de los más duros de España, por su corto recorrido, unos cuatro kilómetros y su fuerte desnivel.
Nos tomamos un respiro, acomodamos las mochilas en el acogedor refugio e inmediatamente partimos a escalar. Una vez organizado el material de escalada, escogemos la vía, “Sur de la Apretura” al Pequeño Galayo. Dos cordadas, Juan Carlos Ortiz y José Ramón Rodríguez y la otra formada por Félix Caballero y Pepe Frutos. Vía  para toma de contacto con la roca y hacernos una idea de lo que es escalar en Galayos. Cena a las 21:00 horas y merecido descanso después de un largo día.

Día 28 domingo.- Tres componentes de la expedición optan por subir a pie a la Mira, pico cercano desde el cual las vistas son impresionantes. Pepe Frutos y Juan Carlos escalan dos vías, una al Pequeño Galayo, de dos largos y otra al gran galayo de  cuatro largos, que no aparecen en las reseñas ni croquis y ni el guarda del refugio es capaz de informarnos. Por la tarde, los cinco expedicionarios  hacemos un reconocimiento de las vías escaladas, para intentar situarlas en los croquis sin resultados. No aparecen reseñas por ningún lado. Aprovechamos la aproximación a la vía al Pequeño Galayo para que Pepe Frutos, Juan Carlos Ortiz y Antonio Osuna, repitan la vía del Pequeño Galayo. Cena a las 19:00 horas y descanso.
Día 29 lunes.-Pepe Frutos y Juan Carlos Ortiz escalan el Torreón por la vía Sur Clásica, 190 metros de escalada al galayo mas emblemático y escalado de la zona. La escalada consta de cuatro largos de dificultad de V+ sin equipar. Cabe destacar que la cima del torreón tiene una superficie de 60 cm por 120 cm donde no todo el escalador que sube, es capaz de ponerse en pie. Casi todas las vías de escalada en Galayos son difíciles de seguir, exactamente por donde vienen reseñadas, así que en esta ocasión también se escaló una variante a la vía, que puede suponer un aumento en la dificultad.
Vuelta a recoger todo el equipo en la mochila y regreso al coche, otra vez cargados y bastante más cansados.
Llegada a Priego alrededor de la 1:00 de la madrugada, y a prepararnos para la feria, que todo no es escalar.

Otras Noticias

Rafael Bermúdez Cano (Miembro del Grupo Espeleológico G40 de Priego)  |  Lunes 15 agosto de 2011

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Jueves 2 junio de 2011

Rafael Fernández López  |  Lunes 30 mayo de 2011

Rafael Fernández López  |  Viernes 20 mayo de 2011

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Lunes 9 mayo de 2011

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Sábado 7 mayo de 2011

Rafael Fernández López   |  Lunes 25 abril de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información