El Tesorillo de la Cava, es una espectacular ocultación numismática que fue hallada en Priego en 1959, durante el destierro previo a la construcción de un edificio de viviendas en la actual calle San Pedro Alcántara
Rafael Carmona Avila
Miércoles 19 de octubre de 2011 - 19:13

En el transcurso de una reunión realizada hace unos días entre la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, Dolores Baena Alcántara, y el director del Museo Histórico Municipal de Priego, Rafael Carmona Avila, se llegó a un acuerdo por ambas partes mediante el cual el museo cordobés acepta informar favorablemente para efectuar un depósito de 3.000 monedas en el museo prieguense.

Todas ellas pertenecen al conocido como Tesorillo de la Cava, espectacular ocultación numismática que fue hallada en Priego en 1959, durante el destierro previo a la construcción de un edificio de viviendas en la actual calle San Pedro Alcántara.
De este tesorillo se conservan 8.544 monedas islámicas de plata, cuadradas, con leyendas en árabe, que fueron enterradas dentro de cuatro recipientes cerámicos, muy posiblemente en el verano de 1225, fecha en la que el rey Fernando III saqueó la ciudad islámica de Priego (madinat Baguh), tal como se describe en las crónicas medievales y se ha demostrado en el registro arqueológico. Este momento de la ocultación coincide con la máxima expansión urbana del Priego medieval, que tuvo en época almohade (siglos XII-XIII) una auténtica edad dorada.
Este acuerdo se engloba dentro de las actuaciones y gestiones que está realizando el Museo Histórico Municipal con diversas instituciones y particulares a fin de conseguir determinados bienes muebles de gran interés arqueológico, hallados en Priego y su término, que deberían de exponerse en la futura nueva sede del museo, prevista dentro de las actuaciones contempladas en el proyecto general conocido como Recreo de Castilla, cuyas obras se iniciarán en breve.
Sin duda, esta es una buena noticia para los prieguenses, quienes todavía no han olvidado, a pesar del medio siglo transcurrido, este importante e inusual hallazgo, del que aún circulan entre la población rimas populares satíricas describiendo las circunstancias del hecho y a sus protagonistas. Además de su gran valor histórico para la historia de la numismática islámica, se da la circunstancia de que en este conjunto se encuentra la única moneda conocida acuñada en Priego (Baguh) y de que es el de mayor número de monedas hasta la fecha, para época almohade, en todo al-Andalus y norte de África.

Otras Noticias

Rafael Bermúdez Cano (Miembro del Grupo Espeleológico G40)  |  Jueves 13 octubre de 2011

María de la Sierra Molina Osuna  |  Domingo 9 octubre de 2011

GESPriego  |  Lunes 12 septiembre de 2011

Club de Montaña Horconera  |  Lunes 5 septiembre de 2011

Rafael Bermúdez Cano (Miembro del Grupo Espeleológico G40 de Priego)  |  Lunes 15 agosto de 2011

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Jueves 2 junio de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información