Entre los edificios que proyectó Sagnier están el Templo del Tibidabo, el Palacio de Justicia, la Nueva Aduana de Barcelona y la sede de La Caixa en Via Laietana
María de la Sierra Molina Osuna
Domingo 9 de octubre de 2011 - 13:41

Hasta el próximo día 8 de enero, en horario de 10 a 20 h. de lunes a viernes y de 10 a 21 h. los sábados y domingos, permanecerá abierta al público en el Centro Social y Cultural CAIXAFORUM de la ciudad condal la exposición: “LA CIUDAD DE SAGNIER: MODERNISTA, ECLÉCTICA Y MONUMENTAL”, una muestra que rescata la obra de este arquitecto con fotografías de época, maquetas, postales o audiovisuales.

Entre los edificios que proyectó Sagnier están el Templo del Tibidabo, el Palacio de Justicia, la Nueva Aduana de Barcelona y la sede de La Caixa en Via Laietana. Decenas de viviendas, iglesias y fábricas son el testimonio de la actividad de un arquitecto singular Enric Sagnier y Villavecchia, cuya obra evolucionó desde el estilo ecléctico, característico de las últimas décadas del siglo XX hasta el modernismo. Más adelante interpretó un repertorio de formas clásicas de influencia francesa, y desarrolló un estilo propio, adaptado a las necesidades de una arquitectura sólida y burguesa y la voluntad de crear puntos de referencia monumentales en la trama urbana.
Las obras de Enric Sagnier, resultado de cincuenta años de trayectoria, están repartidas por toda Barcelona, pero, a pesar de eso, el arquitecto fue olvidado injustamente en su época, a caballo entre el siglo XIX y XX, en plena explosión del modernismo.
Esta magnífica exposición recrea el mundo de ayer de la burguesia barcelonesa, donde nació Sagnier: la familia, la modernidad técnica, los viajes por Europa, y presenta su arquitectura en un montaje inesperado que introduce el visitante en una ciudad en construcción.
Recomiendo vivamente a quienes vengan a Barcelona en las próximas semanas que no dejen de visitar esta magnífica exposición que, sin duda, les ayudará a entender y comprender aun más los encantos de esta ciudad que atrapa y subyuga al visitante desde el primer instante. Además la entrada es gratuita, algo que es muy de agradecer en estos tiempos.

 

Otras Noticias

GESPriego  |  Lunes 12 septiembre de 2011

Club de Montaña Horconera  |  Lunes 5 septiembre de 2011

Rafael Bermúdez Cano (Miembro del Grupo Espeleológico G40 de Priego)  |  Lunes 15 agosto de 2011

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Jueves 2 junio de 2011

Rafael Fernández López  |  Lunes 30 mayo de 2011

Rafael Fernández López  |  Viernes 20 mayo de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información