Se incidirá de manera especial en el comercio, sector que produce el 50% del papel-cartón que se recicla en nuestra localidad
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 6 de julio de 2012 - 17:11

El próximo lunes 9 de julio dará comienzo una campaña destinada a concienciar a los usuarios en la necesidad de respetar los horarios establecidos para el depósito de la basura en los contenedores así como en la importancia del reciclaje.

Campaña en la que se lleva trabajando varios meses, “y con la que se da respuesta a la demanda planteada por la ciudadanía en relación a la mejora de la limpieza del municipio”, como así apuntaba la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, que en la presentación de la misma hacía alusión al esfuerzo que en este sentido se está realizando, destacando la colaboración continua que se ha de producir entre la ciudadanía y el Consistorio así como la concienciación colectiva, “si queremos tener un Priego limpio y cuidado”.
Para alcanzar este objetivo, la Alcaldesa destacó la importancia de la recogida de basura, para lo cual la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente S.A. (Epremasa), con la que el Consistorio prieguense tiene suscrito el contrato para la recogida de residuos orgánicos, envases, papel-cartón y vidrio, llevará a cabo una campaña de difusión y concienciación durante los próximos días.
En este sentido, el director de recursos humanos y organización de Epremasa, Juan Carlos Algovia Denches, adelantaba que junto a una cartelería específica, la campaña se llevará a cabo en la práctica totalidad de los medios de comunicación existentes en Priego, así como en las redes sociales y página web del Consistorio, todo ello para incidir en el respeto de los horarios de la recogida de los residuos así como en la importancia del reciclaje.
Una campaña que tendrá especial incidencia en el comercio, al producir este sector el 50% del papel-cartón que se recicla en Priego (159.270 kilos el año pasado), editándose para ello, como adelantaba Juan Carlos Algovia, un folleto específico en el que se explicará la ruta y horarios de recogida, así como la forma en la que tienen que depositar este tipo de residuos.
Por otra parte, el director de recursos humanos y organización de Epremasa hacía alusión al “sobrecoste” en el reciclado que suponen todos aquellos residuos que no se depositan en el su correspondiente contenedor, “lo que a su vez influye en el coste de la recogida”, ya que si la cantidad de material reciclado es mayor y con ello los ingresos por su venta, “el coste de la tasa que repercute en el ciudadano sería menor”.
En otro orden de cosas y en relación a la limpieza viaria, el presidente del Área de Infraestructuras, Obras y Servicios, Antonio Barrientos, ponía de manifiesto el “enorme esfuerzo” que el Ayuntamiento está realizando en este sentido, “con la contratación de entre 8 y 10 personas, por medio de contratos de carácter social con una duración de 15 días, como apoyo a barrenderos y limpieza de parques y jardines”. Un esfuerzo en el que sin la colaboración de la ciudadanía, “no hay nada que hacer”, como apuntó Barrientos.
Por último, el responsable del Área de Infraestructuras Obras y Servicios del Consistorio prieguense hizo referencia a la recogida de enseres domésticos, para lo cual y pese a contar con un Punto Limpio, existe un día, el sábado, en el que tiene lugar esta recogida de estos enseres en los domicilios, en concreto el primero del mes en el casco urbano y los restantes en las aldeas de Zamoranos (segundo sábado del mes); Zagrilla, Esparragal y Genilla (tercer sábado); y Lagunillas, el último sábado del mes. Recogida de enseres domiciliarios para lo cual es necesario ponerse en contacto con la empresa responsable de este servicio en el teléfono 957 541 411, en el caso de que los usuarios no puedan llevar por sus medios estos enseres al Punto Limpio.

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