LOCAL | Infraestructuras
La variante de El Cañuelo ha entrado hoy en servicio cuatro años después de que se adjudicaran sus obras
La Junta ha invertido algo más de 3,8 millones de euros en los 2.4 kilómetros que conforman el nuevo trazado
Miércoles 11 de julio de 2012 - 17:24
“Las curvas pasarán a la historia”. De esta manera tan gráfica finalizaba esta mañana su intervención institucional la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, en el acto de puesta en servicio de la variante de la A-333 a su paso por El Cañuelo.
Previamente, Cortés mantuvo un breve encuentro con los integrantes de la denominada Plataforma para la mejora de nuestros pueblos, que exhibían una pancarta en la que podía leerse: “Terminación de la A-333, ¿para cuándo?. Sin carreteras no hay futuro”, y que demandaron a la Consejera información sobre la continuación de las obras en el resto de tramos de esta carretera, así como un compromiso de la administración autonómica en este sentido, aprovechando su presencia para recordar el “olvido histórico” que ha sufrido la comarca en lo que a inversiones se refiere.
En lo que respecta a la variante, su inversión ha ascendido a 3,895.624,50 euros para poco más de 2.400 metros, evitándose con ella el paso de vehículos por la aldea prieguense de El Cañuelo y de manera especial por un sinuoso tramo de curvas cerradas que dificultaban la conducción, facilitando de esta manera las conexiones de la comarca con la futura autovía del Olivar y de ésta con la A-92.
Como apuntaba la propia Elena Cortés en declaraciones a los medios, la variante de El Cañuelo, “supone hacer realidad una reivindicación histórica de los ciudadanos de la comarca”, destacando la mejora en la comunicación y en la seguridad vial que supondrá una intervención, “con la que se pone una infraestructuras viaria al servicio de la economía productiva”.
Igualmente, Cortés hizo alusión al componente medioambiental que impera en la variante, “un elemento fundamental ya que nos encontramos en las estribaciones del parque natural de las Subbéticas, un enclave medioambiental muy importante para la provincia”, de ahí que la Consejera insistiera en que esta infraestructura viaria, “tenía que integrar el paisaje por el que transcurre con el medio ambiente”.
En cuanto al resto de tramos de la A-333 que aún restan por ejecutar, y de manera especial la
variante de Las Angosturas, una de las intervenciones más complejas de los 17 kilómetros que separan el puente del río San Juan, donde se inicia esta vía, con Priego, Cortés aludió a la situación de crisis que estamos padeciendo, “en la que se han venido aplicando una serie de políticas que son profundamente equivocadas”, recortes que la Consejera catalogó como “durísimos e injustos” y que como apuntó, “también tienen incidencia en la obra pública”, para lo cual la Consejería de Fomento y Vivienda, “está reordenando, reformulando toda la obra pública que estaba pendiente, bajo la prioridad de la seguridad vial, y el mantenimiento, y conservación de la infraestructura viaria”, añadió Cortés.
Por su parte, la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, incidía en la importancia que para la comarca supone la apertura de este nuevo tramo, “una reivindicación de toda la comarca”, aprovechando la presencia de la Consejera para trasladar a ésta que el resto de tramos de la A-333 no caigan en el olvido, tanto desde el punto de vista social como por la repercusión que desde el punto de vista turístico puede tener el aula de la naturaleza proyectada en el entorno de Las Angosturas.
Reseñar finalmente que el nuevo tramo de la A-333 se ha construido con una sección convencional de una sola calzada, con un carril de 3,5 metros de ancho para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado, contando el nuevo trazado con tres intersecciones, ubicada la primera de ellas en el acceso norte a El Cañuelo a través de la antigua travesía, la segunda se sitúa en el cruce con el camino a Fuente–Tójar, correspondiéndose la última con el acceso sur al casco urbano de El Cañuelo.