La actuación forma parte del compromiso suscrito por la empresa con el Consistorio prieguense
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 26 de septiembre de 2012 - 12:55

La empresa Aqualia, adjudicataria de la gestión del servicio municipal de aguas de Priego y accionista de aguas de priego, invertirá durante el presente ejercicio un total de 237.000 euros en una batería de actuaciones relacionadas con la red de abastecimiento y saneamientos.

Actuaciones, como así ha indicado en rueda de prensa el presidente del Área de Infraestructuras, Obras y Servicios, Antonio Barrientos, que forman parte del compromiso de Aqualia de invertir un millón de euros en infraestructuras hídricas, alguna de las cuáles ya se están acometiendo, como así recordó Barrientos, en relación a los trabajos de separación de las ingerencias de aguas residuales que se están produciendo en las canalizaciones de las aguas sobrantes de la Fuente del Rey.
En este sentido, Delfín Moreno, gerente de aguas de priego, puso de manifiesto que llevando a cabo una serie de actuaciones puntuales en el casco urbano, “teníamos recursos para intentar finalizar todas las conexiones de la red de saneamiento que había pendientes de ejecutar a los grandes colectores que rodean Priego y que llevan el agua a la EDAR”.
En relación a la separación de las ingerencias de aguas residuales al cash de riego, Moreno enumeró las actuaciones que se han llevado a cabo las calles Cana, Río, República Argentina, Obispo Caballero, Ribera y Doctor Pedrajas, con las que se ha conseguido separar todas las ingerencias importantes, lo que a su ver permitirá, como añadió el gerente de aguas de priego, que las aguas de riego puedan emplearse en espacios como el Recreo de Castilla.

Actuaciones en el casco urbano en las que, como puntualizó Moreno, se han invertido unos 77.000 euros, a los que hay que añadir los 160.000 euros destinados a la conexión de la red de saneamiento con los colectores emisarios que rodean Priego y que llevan el agua residual a la EDAR, destacando en estas últimas actuaciones las que se han llevado en la Moraleda,  o aquellas otras que se acometerán en breve en el bajo Adarve y la zona del arroyo de la Fuente María, donde se ubica una estación de bombeo.
Con estas actuaciones, como apuntó Moreno, se recogerán todas las aguas residuales del casco urbano de Priego que serán depuradas en la EDAR, pasando de los 1.100.000 metros cúbicos que actualmente se tratan al año, a los 1.500.000 metros cúbicos anuales.
Finalmente, el gerente de aguas de priego recordó que estas inversiones por valor de 237.000 euros se suman a las ya realizadas durante los últimos años, poniendo como ejemplo la dotación de una oficina al servicio de aguas (50.000 euros), el adecentamiento de depósitos (39.000 euros) o las medidas de prevención de riesgos laborales (20.000 euros).

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 25 junio de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información