PROVINCIA | Solidaridad
El Banco de Alimentos de Córdoba repartirá 470.300 kilos de alimentos
Comienza la segunda fase de reparto de los fondos europeos
Sábado 29 de septiembre de 2012 - 09:51
El Banco de Alimentos de Córdoba está ultimando los preparativos para iniciar el segundo reparto de 2012 de los Fondos FEGA, procedentes de la Unión Europea y que totalizan en esta fase 470.354 kilos de alimentos.
La llegada de los primeros camiones está prevista para el 1 de octubre y las entradas finalizarán a mediados de mes. Con toda probabilidad será a finales de octubre y primeros de noviembre cuando se inicie el reparto entre las entidades asistenciales y de beneficencia inscritas en este programa. El almacenamiento de tan importante cantidad de alimentos se realiza en los talleres de la antigua Escuela de Agrónomos por acuerdo establecido con la Universidad de Córdoba.
Esta fase comprende los siguientes productos alimenticios: 65.355 kilos de aceite de oliva; 66.720 kg. de arroz; 4.564 kilos de cereales infantiles; 15.304 kilos de atún; 47.940 kg. de fruta en conserva; 12.436 kilos de galletas; 34.697 kilos de judías verdes; 2.870 litros de leche de continuación; 71.616 litros de leche UHT; 44.140 kilos de lentejas; 27.396 kilos de macarrones; 6.660 potitos; 25.221 kilos de tomate fritos y 45.432 litros de zumo.
Los citados productos proceden de las principales industrias agroalimentarias del país (Nestlé, Gallo, Don Simón, Luengo, El Hostal, Reny Picot, Siro, Carbonell, Hojiblanca, Central Lechera Asturiana etc.) que en su día acudieron al concurso convocado por la Unión Europea y se encargan de transformar los excedentes agrícolas adquiridos también mediante el correspondiente concurso.
En la actualidad esta actividad esta garantizada hasta 2014, sin embargo a partir de esa fecha se abre una incertidumbre pues en Bruselas de discute la posibilidad de que los recortes afecten a este programa. Es por esto por lo que las entidades encargadas de reparto como son Cruz Roja y la Federación de Bancos de Alimentos de España (FESBAL) estén realizando campañas de concienciación para quien sigan estos programas precisamente ahora que la crisis económica aumen ta la demanda de productos alimenticios.