Entre los receptores de esta distribución se encuentran tanto los propios centros de Cruz Roja como ayuntamientos, residencias de mayores, escuelas infantiles y organizaciones sociales
Redacción
Miércoles 8 de febrero de 2012 - 09:58

Más de 56.300 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de la cuarta y última fase del reparto de comida que lleva a cabo Cruz Roja Española en Córdoba dentro del Plan 2011 de ayuda alimentaria para la población más necesitada, promovido por el Gobierno central a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Esta cifra supone un incremento significativo de los destinatarios en la provincia de este apoyo de primera necesidad, si tenemos en cuenta que en la anterior fase, desarrollada entre septiembre y octubre, la distribución de esta comida repercutía en 24.700 personas, y un año antes lo hacía en alrededor de 15.000.
Dicho aumento se debe, entre otras cosas, a la incorporación de nuevas entidades que solicitan su adhesión a esta iniciativa, que en esta nueva fase repartirá 674.112 kilogramos de alimentos entre 127 entidades distintas de la provincia, que abarcan desde los propios centros y asambleas de Cruz Roja hasta ayuntamientos, residencias de mayores, escuelas infantiles, centros de drogodependencias y organizaciones sociales de diversa índole.
Como partícipe de esta campaña, en la que también colabora el Banco de Alimentos, el voluntariado de la organización se está encargando de hacer llegar a representantes de las mencionadas entidades productos tales como quesos, leche, natillas, zumos de frutas, derivados de cereales como distintos tipos de pasta alimenticia, galletas y cereales de desayuno, caldo de carne, crema de verduras deshidratada, tomate frito en conserva, además de arroz y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche de continuación.
Se cierra con esta cuarta fase el Plan de Alimentos 2011 que, en total, habrá distribuido en la provincia algo más de 2 millones de kg/litros de comida.
Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son familias con menores y/o personas mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.
El actual contexto de crisis socioeconómica ha llevado a Cruz Roja Española a reforzar, por una parte, los programas habituales de respuesta social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral y, por otra, a poner en marcha desde 2009 una serie de intervenciones de emergencia social como el citado Plan de Alimentos.
Este Plan de ayuda alimentaria es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agraria Común, que viene desarrollándose desde hace 25 años. Cada año, la Comisión Europea aprueba la asignación de los recursos financieros concedidos a los Estados miembros que así lo han solicitado, para el suministro de alimentos, preferentemente de las existencias de intervención pública, entre las personas más necesitadas de la comunidad.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información